Tres grupos

Narcos viven de sus ‘rentas’, operan desde Tepito

Con el cobro de derecho de piso, tres grupos logran ganancias millonarias en la Ciudad

(Foto: Rosario Lucas, El Gráfico)

(Foto: Rosario Lucas, El Gráfico)

Al día 15/05/2017 15:16 Redacción Actualizada 15:21
 

Por David Fuentes

Las autoridades saben de ellos, pero no quieren mencionarlos “para no darles fuerza”; sin embargo, los investigan de diversas formas y no como un cártel. En contraparte, los comerciantes de mercados de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza les temen y los mantienen, pues pagan entre 2 y 5 mil pesos por el llamado derecho de piso, de lo contrario, pueden atentar contra sus familias.

Según información de las autoridades encargadas de la seguridad, tres grupos del cártel ‘La Unión Tepito’ han encontrado en la extorsión y el robo la manera de sobrevivir, luego de que los operativos para desmantelarlos y evitar el narcomenudeo se reforzaran, hecho que mermó sus ganancias. 

LOS MÁS DUROS

El grupo más fuerte es el que se dedica al cobro de piso de los comerciantes en la calle Madero, Plaza Meave, los ambulantes de la zona Centro, así como los mercados Sonora, Merced y La Viga, llegando hasta la Central de Abasto; este “trabajo” les deja ganancias de aproximadamente 300 mil pesos mensuales, dinero que se utiliza para adquirir droga e invertir en la compra de locales en las mismas zonas donde operan. 

La otra agrupación es la que se dedica al robo de transporte público, desde taxis, microbuses, combis y, hasta Uber. Se ha delimitado su zona de acción a las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y GAM. 

La tercera célula se dedica al robo de transeúntes en todos los mercados y tianguis del mismo sector (principalmente en la delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza). Éste grupo, además, funge como ‘halcón’, pues avisan sobre los operativos.

SE PROTEGEN

“Ya denunciamos con la delegación, con la SSP, a la Procuraduría y todo sigue igual. Llevan años trabajando así... Sabemos quiénes son, pero no podemos denunciar, porque aquí hay familiares de ellos. Es un problema arraigado, pero ya nos estamos encargando y mejor contratamos personal de seguridad para defendernos contra ellos”, señaló un comerciante de Plaza Meave. 

En este lugar, el mes pasado, tres delincuentes que ingresaron a cobrar el derecho de piso fueron asesinados por guardaespaldas de los comerciantes. 

La estrategia implementada por los comerciantes a raíz de las extorsiones ha resultado más efectiva, pues aseguran que tanto ellos como los clientes, se sienten más seguros, a tal grado que los robos han bajado, después de que se hicieran públicos los homicidios en Meave y el Mercado de Sonora.

Google News - Elgrafico

Comentarios