En exclusiva

Chef Yogui nos revela impactante receta vs enfermedades

La también llamada nanjea, que es de color amarillo, llega a pesar hasta 12 kilos y es considerada la fruta de los siete sabores
Javier Ramírez
15/03/2018 - 17:57

El reconocido chef internacional Mariano Garcés, mejor conocido como Chef Yogui, nos compartió en exclusiva el secreto de una de sus invenciones que más impacto ha causado en el mundo de la gastronomía, por su exquisitez y beneficios a la salud.

Se trata de la receta de menudo de yaca, el cual es un fruto que originalmente se sembró en Indonesia pero que hace unos 20 años llegó a nuestro país para convertirse en un súper alimento muy benéfico para el cuerpo humano.

Además de esta sopa, hecha con influencia tlaxcalteca, la yaca puede cocinarse con cualquier receta donde se utilizaría proteína animal, como el mole, tinga, tamales o pozole.

La también llamada nanjea, que es de color amarillo, llega a pesar hasta 12 kilos y es considerada la fruta de los siete sabores, pues antes de que madure se puede deshidratar y se come todo, carne y semilla.

Además es de fácil absorción, ya que contiene proteína vegetal, fibra, ácido fólico. También ha entrado en la lista de alimentos afrodisíacos.

El pasado sábado 3 de marzo, en la delegación Cuajimalpa, el Chef Yogui formó parte de 'Los sabores de la Ciudad de México', evento organizado por la 'Asociación Aquí Nadie Se Rinde' para recaudar fondos y ayudar a niños con cáncer que por lo general son atendidos en el hospital Federico Gómez.

Esta fue la cuarta vez que Garcés formó parte de la muestra, de la mano de Giornale, uno de los 36 restaurantes que participaron y que dieron una probadita de la mejor cocina mexicana.

“Giornale es el primer restaurante de la capital que en sus 14 sucursales sirven la yaca en sopes, enchiladas y demás. Te ayuda a regular el colesterol, es un gran elemento que podemos usar”, menciona.

Agregó que el menú que presentó para el evento de Los Sabores lo planeó con auténtica dedicación, adhoc a la situación, pues alcaliniza la sangre, siguiendo siempre fiel a sus principios de cocina energética.

“Nuestro cuerpo siempre está tratando de autosanarse, ya sea por el estrés, la contaminación, los malos hábitos alimenticios... le damos una batalla muy grande al cuerpo, y lo que nos ayuda a autosanar son los glóbulos blancos. Eso significa un exceso de radicales libres en nuestro cuerpo, que son sus soldaditos. Nuestro cuerpo está en una constante inflamación celular, y eso hace que nuestra sangre se vuelva más ácida. Lo que hay que tener en cuenta es que en una sangre ácida proliferan virus y bacterias, y entonces nos enfermamos, los cúmulos de bacterias forman tumores cancerígenos. Con una alimentación que te ayude a revertir la acidez, significa una sangre más saludable”, explica.

El Chef Yogui viajó hace unos días a Tapachula, Chiapas, donde se encuentran alrededor de 140 hectáreas de estas plantaciones, cuyo árbol da alrededor de 600 yacas al año, en cualquier época, sin interrupción.

RECETA MARAVILLOSA DE MENUDO DE YACA

NOTA: PUEDES COMPRAR LA YACA EN ESTA DIRECCIÓN: www.marvellousmercado.com 

Para la yaca

-200 gr de Yaca Marvellous Mercado deshidratada

-100 gr de cebolla

-1 diente de ajo

-1hoja de laurel

-Sal de mar al gusto

-2 litros de agua

Preparación: Hervir el agua en una cacerola y cuando llegue a punto de hervor bajar a fuego medio y agregar la sal, yaca, cebolla, ajo y laurel. Tapar la cacerola y dejar que se cueza por al menos 25 minutos. Apagar el fuego y dejar que baje la temperatura suavemente. Colar la yaca y reservar para la receta de menudo.

Para el menudo

Yaca escurrida

2 jitomates tatemados / 200gr

4 chiles guajillo hervidos

3 chiles anchos hervidos

3 dientes de ajos grandes

1 cucharadita de pimienta gorda

1 cucharadita de tomillo

1 taza de cebolla

Sal de mar al gusto

50 gramos de cilantro

Aceite de oliva al gusto

Orégano molido para servir

Cebolla picada para servir

Chile de árbol frito

Cilantro picado

Limones

Chalupitas oaxaqueñas para sopear

Preparación: En una cacerola ya caliente agregar el aceite, ajos, cebolla, chile guajillo y chile ancho. Dorar todo muy bien cuidando que no se quemen los ajos. Agregar agua y los jitomates para llevar a punto de hervor. Luego, moler los ingredientes y de ser necesario colocar un poco del caldo de cocción de la yaca.

Colar el caldillo y colocar la yaca escurrida en otra cacerola. Agregar agua pura sólo hasta la mitad del volumen de la yaca. Agregar el caldillo y llevar hasta casi punto de hervor, para luego agregarle el cilantro. Bajar la temperatura y dejar sólo 10 minutos con el cilantro. Apagar el fuego y rectificar de sal de ser necesario. Para servir, se pone por separado, cebolla picada, limón, chile de árbol y orégano molido, para que cada quién disfrute a su gusto.

(FOTOS: CORTESÍA CHEF YOGUI)

 

TUS COMENTARIOS