Sedesol da a estancias 900 pesos por peque

Cobran billete con nenes ‘fantasma’

Foto: Ciudadanos MX
Guarderías en Tlaxcala tienen en sus listas como mínimo a 20 niños que ya no están inscritos
Redacción
14/09/2016 - 19:00

Por Justino Miranda

EN TLAXCALA. Una tarde de febrero pasado, Norberto Hernández acudió a la estancia infantil “Convención” de Cuaupiaxtla, Tlaxcala, para recuperar los documentos de su hijo porque semanas antes había suspendido su asistencia. 

Al revisar los documentos, constató que el menor continuaba en la lista de la estancia, a pesar de su ausencia.

El trámite puso al descubierto presuntos actos de corrupción en por lo menos 20 casos similares, según datos internos, cuyos menores continuaban en las listas oficiales para que las estancias siguieran cobrando 900 pesos mensuales enviados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por cada niño inscrito en el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Según las Reglas de Operación, la dependencia entrega mil 800 pesos cuando el niño tiene alguna discapacidad.

MUERTES. A estas irregularidades, se sumó la muerte de un menor de un año y dos meses en la estancia “Los Pequeños Bodoques”, de San Pablo del Monte, luego de que se asfixió al tragar un objeto. 

Una enfermera que lo atendió en el hospital general de Tlaxcala dijo a la madre del menor fallecido, Verónica Calvario, que le encontraron trozos de coliflor en el estómago pero el certificado médico dice que la muerte se debió a un “choque séptico secundario a gastroenteritis infeccioso”.

Ningún funcionario de la Sedesol Tlaxcala o la directora de la estancia fueron investigados porque ni en el certificado ni en el acta de defunción, fechada el 18 de marzo de 2016, se mencionó que el niño procedía de una estancia de Sedesol y tampoco que su agonía comenzó en ese centro de cuidado.

En lo que va del año, se han reportado siete decesos en estancias incorporadas a la Sedesol en el país; la mayoría por ingesta de alimentos, asfixia, falta de cuidados o caídas.

 

TUS COMENTARIOS