fábrica de billetes

Mexicanos y turistas prefieren dinero en efectivo

La demanda de monedas y billetes crece, pese a la existencia del dinero virtual

(Foto: Germán Espinosa | El Gráfico)

Al día 14/08/2017 13:44 Actualizada 15:18
 

Por Leonor Flores

A pesar del “boom“ de los monederos y transferencias electrónicas, las tarjetas de crédito y débito, la mayoría de los mexicanos prefiere el dinero en efectivo. Cada vez crece más la demanda del dinero contante y sonante, es decir, los billetes y monedas que circulan en la economía y cambian de manos día a día.

Para satisfacer la demanda de 125 millones de usuarios mexicanos del efectivo y de los 40 millones de turistas que visitan el país cada año, el Banco de México (Banxico) se encarga de fabricar los billetes y ponerlos en circulación.

Este año tiene programado producir mil 450 millones de billetes de todas las denominaciones —menos la de mil pesos porque tienen en inventario—, lo que significa un aumento de 18.8% en comparación con 2016, cuando se fabricaron mil 220 millones de piezas.

Del total de los billetes, el que más se producirá será el de 500 pesos porque es el de mayor demanda; por eso se fabricarán 600 millones de piezas.

“La emisión se da conforme se da el ciclo; pronosticamos cuántos billetes y monedas requiere la economía y en función de eso tomamos en cuenta las variables económicas, demográficas y consideramos el tiempo estimado de vida del billete en circulación”, explica el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.

La creciente demanda de billetes es una de las razones por las que Banxico tendrá una nueva fábrica en El Salto, Jalisco.

“Si tomamos en cuenta que el uso de los billetes en México se ha mantenido en niveles altos; si comparamos el número de billetes que había el viernes 4 de agosto a la misma fecha de 2016, hoy tenemos casi 10% de billetes y monedas más en circulación”, dice Alejandro Alegre.

Los billetes tienen un promedio de tiempo de vida de 56 meses para todas las denominaciones. El que más perdura es el de mil pesos.

El que se desgasta más es el de 20 pesos, con 40 meses de vida, debido a que es el que más se manipula; antes, cuando era de algodón (ahora es de polímero) duraba ocho meses.

Google News - Elgrafico

Comentarios