PGR analiza cómo retomar en caso

Liberan a implicada en fuga del Chapo

La ex directora del penal salió de prisión bajo las reserva de ley, informaron

Foto: Cortesía (Archivo El Universal)

Foto: Cortesía (Archivo El Universal)

Al día 14/08/2016 13:20 Redacción Actualizada 13:23
 

Por Dennis García

Leonor García, ex directora jurídica del penal federal de El Altiplano y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) relaciona con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2015, obtuvo su libertad bajo las reservas de ley.

El Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a la ex funcionaria, por lo que la PGR busca la ruta a seguir, pues se trata de una de las que habrían favorecido la evasión del líder del Cártel de Sinaloa.

Enfatizó que el Ministerio Público federal sostiene su convicción sobre la responsabilidad de Leonor García en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en su contra.

En un comunicado dijo que existen dos autoridades judiciales —una de procesos y otra de amparo— distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de García.

El 16 de septiembre de 2015 el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión por el delito de evasión de presos a 13 personas, entre ellas Celina Oseguera Parra, ex coordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; el ex director General del penal, Valentín Cárdenas Lerma; y nueve monitoristas del centro de control.

El 11 de julio de 2015, "El Chapo" escapó del Antiplano por un túnel en el baño de su celda que daba a una casa cercana.

Google News - Elgrafico

Comentarios