A líneas 1, 2 y 3 del Metro les urge rejuvenecer

Según un diagnóstico estas rutas son las que concentran a más de la mitad de usuarios de este transporte

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 14/08/2015 11:46 Johana Robles Actualizada 11:46
 

Las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México tienen una antigüedad, en promedio, de casi 46 años, por lo que requieren una actualización tecnológica para hacer frente a la obsolescencia de los equipos y brindar un mejor servicio, establece el diagnóstico que presentó hace un par de días el nuevo titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.

En el documento que hizo público, el ex diputado local señaló que se deben modernizar los trenes, los sistemas de regulación, mando centralizado, señalización y pilotaje automático, así como el suministro, transformación y distribución de energía eléctrica.

saldría cariñoso. Pero esta modernización —apuntó el diagnóstico— es costosa. 

Tan sólo cambiar el equipo y trenes de la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, costaría 890 millones de dólares. Para contar con un nuevo sistema de regulación, mando centralizado, señalización y pilotaje automático el costo asciende de 6 a 7 millones de dólares por kilómetro.

Cabe recordar que hay un diagnóstico que realiza la empresa Systra sobre la modernización de la Línea 1 y se alista la compra de 45 nuevos trenes.

Las Líneas 1, 2 y 3 concentran más de la mitad de los 4 millones 918 mil 744 usuarios diarios del Metro. Además, entre las acciones agendadas está el mantenimiento mayor a los 45 trenes que prestan servicio en la Línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos. La licitación está pendiente.

las fallas. El director del STC Metro, Jorge Gaviño, presentó un diagnóstico donde enumeró las deficiencias de la red de transporte público que van desde baja fiabilidad de los trenes, equipamiento viejo y hundimientos en cuatro líneas, pero, sostuvo, que el deterioro es funcional y no de seguridad en el servicio.

Ayer, este diario publicó que el Puesto de Control Central (PCC), que es “el cerebro” del Metro, cuenta con tecnología obsoleta pues tiene cinco tableros electrónicos y el resto son análogos. Los equipos datan de la década de los 70. Cambiar el PCC costaría 6 mil millones de pesos, según cálculos de las autoridades capitalinas.

Trenes viejos.  Jorge Gaviño dijo que los 390 trenes que conforman el parque vehicular son, en su mayoría, antiguos. 

Existen 20 series de diferentes convoyes que son de fabricación francesa, canadiense, mexicana y española. La mayoría se adquirió en los primeros cinco años de operación del STC que en septiembre cumplirá 46 años. Las líneas A y 12 están en reparación y su servicio suspendido parcialmente.

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