Afirman que es contaminación visual “terrible”

Van contra publicidad en postes

El Invea realizará verificaciones para quitar pendones y ubicar a los anunciantes para multarlos

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 14/03/2016 12:12 Redacción Actualizada 12:13
 

Por Gerardo Suárez

Los pendones colocados sin permiso en postes y otros elementos de la infraestructura urbana serán retirados con el inicio de una campaña permanente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y se impondrán multas de al menos 107 mil pesos a los anunciantes, informó el titular del organismo, Meyer Klip.

El consejero presidente del Invea afirmó que los pendones se convirtieron en un problema de “contaminación visual terrible” en la capital, sobre todo por parte de establecimientos mercantiles y desarrollos inmobiliarios, sectores que más los usan y contra los cuales se enfocará la campaña en una primera etapa.

Añadió que antes del término de la presente administración en 2018 deberá concluirse el reordenamiento de publicidad exterior como espectaculares y vallas, para que en lugar de nueve mil 152 anuncios que había en la capital, sólo queden cuatro mil 160, que son los autorizados en el padrón más reciente, emitido en diciembre pasado.

Acerca del uso de gallardetes aclaró que sólo la publicidad de eventos cívicos y culturales se puede colocar en postes, previa obtención de un permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pero los demás sectores que usan esta modalidad “estaban acostumbrados a no tener sanciones”.

“Has visto un pendón que dice: ‘Venta de departamento en la calle tal’, entonces tenemos ubicado quién lo puso y estamos yendo a los domicilios y les estamos poniendo una multa de mil 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, son 107 mil pesos”, indicó Meyer Clip.

Informó que hace unos pocos días empezó el operativo y llevan apenas cinco multas. Dijo que los anuncios de los desarrollos inmobiliarios son los más fáciles de ubicar, ya que colocan las direcciones para visitar los departamentos muestra. 

“No pagan derechos, no piden permiso, no hacen nada. También ubicaremos a las empresas que se dediquen a la colocación de este tipo de anuncios para sancionarlos”, advirtió.

Los artículos 12 y 13 de la Ley de Publicidad Exterior establecen la prohibición de colocar publicidad comercial en postes y otros elementos de la infraestructura urbana; el artículo 87 sanciona con multas de mil 500 a 2 mil UCDM y el retiro de los gallardetes a quien los coloque en estos espacios.

Acerca del programa para reordenar la publicidad exterior, Meyer Klip recordó que en diciembre se emitió el nuevo padrón, que contiene 4 mil 160 anuncios pertenecientes a unas 60 empresas y además junto con Seduvi se han colocado placas con códigos QR para identificar las estructuras legales.

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