Realizará ejercicios de simulación en Utah

Selecciona NASA a alumno de la UNAM

Yair Israel Piña será uno de los latinoamericanos que participará en un programa de viaje a Marte

Foto: Especial

Al día 14/02/2017 17:00 Redacción Actualizada 17:05

Un estudiante de Física de la UNAM fue seleccionado por The Mars Society para integrarse a la primera tripulación latinoamericana en la Estación de Investigación del Desierto en Marte, ubicada en Utah, Estados Unidos, informó la máxima casa de estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Yair Israel Piña, alumno de la Facultad de Ciencias, será uno de los seis latinoamericanos de la misión LATAM 1 en el desierto de Utah, que contempla ejercicios de simulaciones inmersivas a gran escala de vida y trabajo en Marte.

SERÁ EN ABRIL. Detalló que la asociación notificó al estudiante de sexto semestre de Física y alumno asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sobre su selección en el equipo de astronautas que participará en la misión de simulación del 29 de abril al 17 de mayo.

“Me siento feliz porque para caminar entre las estrellas, primero debes aprender a caminar en la Tierra. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos que desarrollé en la UNAM”, señaló Yair Piña.

La misión análoga en el desierto de Utah tiene el objeto de replicar las condiciones a las que astronautas se enfrentarán en el planeta rojo a través de un hábitat, vehículos y trajes similares, apuntó la máxima casa de estudios de México.

Ante el reto, expuso que el universitario deberá prepararse en los dos meses previos a la misión para el desgaste físico y mental que enfrentará.

“En la estación podremos conducir experimentos y probar el equipo. Esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta”, explicó Piña.

Xinhua