Fotos con el can causan malestar

Piden que perrita Frida ya no sea exhibida, ¡pero habrá hasta convivencia!

Experto asegura que al ser una perra de rescate está entrenada para las situaciones de estrés

Al día 13/10/2017 11:26 Redacción Actualizada 11:26
 

Por Pedro Villa y Caña

Ante las protestas y cuestionamientos que de usuarios de redes sociales por la exposición de “Frida”, perra rescatista de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), Rodrigo Martínez Velasco, etólogo e instructor en búsqueda y rescate con perros, consideró que el contacto de estos animales con varias personas no les afecta en su salud mental o comportamiento, debido a que éstos están entrenados para estar en situaciones estresantes.

El miércoles la Semar hizo una invitación a la ciudadanía para asistir a sus instalaciones y, entre otras actividades, tomarse una foto con la famosa perrita y demás canes rescatistas.

Esta misma semana, usuarios de redes sociales lanzaron una campaña de recolección de firmas virtuales para exigir a la Semar que “Frida”, deje de ser expuesta en entrevistas y sesiones de fotos, debido a que afirman, eso es agotador para el animal. 

“En realidad los perros de búsqueda y rescate deben de estar absolutamente acostumbrados a que los toquen cualquier tipo de personas: uniformados, niños o adultos mayores. No debería causar mayor problema el que ‘Frida’ y demás perros tengan contacto con varias personas que deseen tomarse una foto con ellos”, comentó el especialista.

Aseguró que “en el caso de perros guías” sí podría afectar estar en contacto con varias personas porque el adiestramiento es diferente, pero en el caso de perros de búsqueda están acostumbrados a trabajar bajo mucho estrés y con varias personas, porque estos perros no nada más están entrenados a trabajar sólo con una persona, sino con muchos trabajadores en los labores de rescate”.

Con el título “Un día con la Marina”, este sábado 14 de octubre, la Semar invitó a la población para asistir a su sede, ubicada al sur de la Ciudad, y disfrutar una convivencia familiar donde además de conocer las diversas actividades que realizan los marinos, los asistentes podrán tomarse una foto con “Frida”. 

Comentarios