ESTÁN VARADOS EN TIJUANA Y QUIEREN LLEGAR A EU

Molestia por arribo en masa de haitianos

En redes sociales existe una campaña de discriminación contra los migrantes

Imagen: Luis Alonso Pérez

Imagen: Luis Alonso Pérez

Al día 13/10/2016 20:00 Redacción Actualizada 20:01
 

Laura Sánchez

EN TIJUANA

La creciente llegada de migrantes originarios de Haití a México ha generado posicionamientos discriminatorios en redes sociales y entre habitantes de Tijuana, en donde están varados en espera de cruzar a Estados Unidos.

Desde el 23 de marzo, ocho mil caribeños han arribado a los albergues, pero este último mes asociaciones de migrantes y activistas se declararon “en crisis humanitaria” ante la incapacidad de ofrecer cobijo a todos.

arden redes sociales. La semana pasada la crisis estalló: haitianos han dormido en las calles de la ciudad, generando descontento entre comerciantes y ciudadanos, pero sobre todo en redes sociales.

Un grupo denominado Frente Nacionalista de México avivó los comentarios discriminatorios al afirmar que México, específicamente Tijuana, no tiene por que “ser el tapón para evitar que personas ajenas a nuestro país y a nuestros intereses, crucen hacia Estados Unidos”.

MOLESTIA  

Activistas alertan que los comentarios en redes en sociales son un reflejo de prácticas discriminatorias que empiezan a gestarse.

Sergio Tamai, quien coordina el campamento de haitianos en la zona norte de Tijuana, explicó que en los últimos días, éstos han dormido en las calles de Tijuana y Mexicali, lo que generó molestia. “Los empiezan a ver mal, porque la gente se molestan porque tienen que hacer sus necesidades en la calle ya que los gobiernos no han destinado recursos para baños públicos”.

Destacó que los comerciantes alegan que dan mala imagen a sus locales. Mientras que migrantes han externado tristeza, pues les gritan “Vete negro” y no les gustan que les llamen así.

En el desayunador del Padre Chava, un comedor que alimenta a los migrantes y que antes atendía a deportados, han ocurrido algunos enfrentamientos.

Y es que los deportados están molestos porque la mayor parte de las donaciones ha sido destinada a los migrantes de Haití. 

El activista alerta que de no atenderse rápido la crisis, los actos discriminatorios pueden salir de las redes sociales.

BEBÉ MEXICANA

Harold Cidoine sostiene a su hija. Nació tres semanas antes en Tapachula, en la frontera con Guatemala. 

Su esposa y su hija se albergan en un refugio de Tijuana, pero Harold debe dormir en la calle por falta de espacio.

“No sé porque nos gritan esas cosas, mira mi hija es mexicana cómo ustedes”, dice y sonríe a pesar de la tristeza que siente. 

La niña ya fue registrada en Tapachula y la familia está esperando su cita para irse a Estados Unidos. Sus familiares están en Miami y el plan es reunirse con ellos.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios