PROTESTAS SE DIVIDEN

Expresan su enojo contra Trump con marchas

Miles de personas marchan contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos

Foto: Alejandro Acosta. El Gráfico
Al día 13/02/2017 17:30 Redacción Actualizada 17:32
 

Por Alberto Morales, Teresa Moreno y Misael Zavala

Con las consignas de “no al muro”, “alto a las deportaciones” y “fuera Trump” unas 20 mil personas marcharon del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México contra la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La protesta culminó en la escalinata del Ángel de la Independencia con la entonación del Himno Nacional, El "Cielito Lindo" y con la “caída” de un muro hecho con bloques de papel con los mensajes: “Injusticia, Odio, Racismo, Intolerancia, discriminación, xenofobia, violaciones a los derechos humanos”, colocado por un grupo de activistas.

La movilización denominada Vibra México fue convocada por organizaciones sociales, a las que se sumó la UNAM, como una protesta pacífica en contra de las acciones adoptadas con los connacionales mexicanos en Estados Unidos.

El contingente salió de las escalinatas del Auditorio Nacional y estaba encabezado por la doctora María Amparo Casar; la activista María Elena Morera, el empresario Alejandro Martí, entre otros.

A la manifestación se sumó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien dijo que a pesar de que México ha pasado por muchos agravios históricos, es momento de ver hacia el futuro.

Sin embargo, lamentó que la marcha se haya dividido. “No creo que debió haber sido una marcha dividida pero así sucedió. Hubo un grupo que no nos dejaba avanzar ”, indicó.

Y es que en el Hemiclo a Juáraz, la activista Isabel Miranda de Wallace convocó a una marcha que inició con apenas 500 personas, a la que se denominó Mexicanos Unidos.

En su trayecto por avenida Juárez y Reforma se sumaron al contingente más personas, para congregar hasta mil 500. 

Ante la separación de las marchas, Wallace explicó que en la organización no coincidieron con las peticiones, por lo que prefirió separarse del movimiento liderado por Morera: “Ellos tienen otras peticiones que no suscribimos, creemos que ahorita nuestro único motivo es Trump, no los problemas internos del país, yo creo que vamos a tener tiempo después poder hacer algo”.

Cuando la marcha de Mexicanos Unidos llegaba al Ángel, Miranda de Wallace fue recibida con el grito de “¡Fuera!” y “¡Asesina!”, lo que ocasionó que se retirara.

Comentarios