'Franeleros' abusan

Estacionada, de a 150 pesos por auto, en la Miguel Hidalgo

Datos de la delegación acusan altos cobros en colonias como Lomas, Molino del Rey o Polanco

Foto: Archivo. El Gráfico

Foto: Archivo. El Gráfico

Al día 13/02/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:05
 

Por Gerardo Suárez

En colonias como Lomas de Chapultepec, los ‘franeleros’ llegan a cobrar hasta 150 pesos por dejar que un automovilista estacione su vehículo en la calle, según datos de la delegación Miguel Hidalgo.

El gobierno delegacional informó en un reporte que en 2016 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico a 850 personas por lucrar con espacios de estacionamiento en la vía pública, de los cuales 30% son reincidentes.

La demarcación, a cargo de Xóchitl Gálvez, indicó que en este territorio hay cerca de 600 personas también conocidas como “viene viene” y se concentran en las colonias Escandón, Verónica Anzures, la parte baja de Lomas de Chapultepec, Molino del Rey, la zona comercial de Polanco, las inmediaciones del casco de Santo Tomás y San Joaquín.

“Es una actividad que se estima rentable porque las personas se adueñan de tramos de calle o calles completas y cobran, dependiendo la colonia, y la actividad que sea predominante en ésta: comercial, oficinas, turística, desde 30, 40 pesos hasta 150 pesos”, indicó la demarcación.

Explicó que el cobro de 150 pesos se ha detectado en la calle Monte Líbano, en la colonia Lomas de Chapultepec, y señaló que las tarifas suelen cobrarse por periodos de dos a tres horas por estacionarse en la calle.

GANANCIA. Hace unos días, en otro caso, la delegación Cuauhtémoc señaló que los ‘franeleros’ llegan a ganar hasta 35 mil pesos mensuales, y en este caso la Miguel Hidalgo calculó que los ingresos de estas personas varían de 15 mil a 35 mil pesos al mes según la zona donde operen. La jefa delegacional Xóchitl Gálvez aseguró que realizan operativos permanentes pero "el tema es complejo", pues persiste un círculo vicioso en el que los "viene viene" reinciden en esta labor y, además, los automovilistas insisten en dejar sus autos a estas personas.

La infracción por apartar la vía pública y cobrar amerita una multa de 85 a 750 pesos, mientras que la sanción por reincidir es arresto de 13 horas.

“Se ha detectado que en las zonas donde hay parquímetros, la presencia de ‘franeleros’ puede reducirse entre 75% y 90%”, planteó la delegación.

Comentarios