Sin soluciones

Enfrentan crisis por alza de luz en mercado "16 de Septiembre"

Locatarios denuncian cobros de hasta 45 mil pesos; CFE no les da solución

Foto: Michelle García. El Gráfico
Foto: Michelle García. El Gráfico
Al día 13/02/2017 21:00 Redacción Actualizada 21:00
 

Por Michelle García 

EN TOLUCA. Desde hace un par de meses, locatarios del Mercado 16 de Septiembre han recibido cobros injustificados en la tarifa de luz, con montos que ascienden entre los 25 y 45 mil pesos; lo que los afectados califican como arbitrario, dado que bimestralmente cubren sus cuotas.

Los más de 700 locatarios afectados por esta tarifa, informaron que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con los elementos jurídicos para exigir el pago de esta tarifa, misma que solicitan como "urgente" para no suspenderles el servicio.

“Al no tener argumentos jurídicos para justificar estos cobros excesivos, esto se convierte en una extorsión, vienen a querer manipular el cobro y no tienen elementos, dado que nosotros tenemos nuestras línea", señaló el señor Alfonso, carnicero afectado.

De manera particular, cada uno de los locatarios afectados cuenta con sus estado de cuenta, además de la descripción del uso diario que dan a este servicio, donde se especifica el consumo y hasta el momento no hay registro de actividad que justifique esta tarifa.

En el caso del señor Pedro Epifanío, vendedor de juguetes en este Mercado, su cobro asciende a 28 mil pesos, costo que de acuerdo a las líneas de lectura de su medidor corresponden a una falta de pago mayor a dos años; cabe señalar que este hombre de manera bimestral cubría su cuota, por lo tanto es irregular este monto.

Ante esta situación, los locatarios de este lugar, decidieron tomar cartas en el asunto, donde a través de oficios y pruebas que han recabado solicitan que este monto sea suspendido, sin embargo, corren el riesgo de perder la luz en sus locales de un momento a otro.

Hasta el momento pese a los escritos y pruebas que se han entregado a la Comisión Federal de Electricidad, está dependencia no ha dado respuesta alguna a los comerciantes, por el contrario, denuncian la manipulación de medidores y lectores, acto que no puede ser confirmado, dado que los medidores desde siempre han sido resguardados con reja y candados a petición de la CFE.

 

Comentarios