LLEGAN MENONITAS

Por llamado divino construyen casas en Santiago Ixtaltepec, Oaxaca

Evangélicos de tres estados arman viviendas para ancianos y personas con discapacidad

Mario A. Martínez, El Gráfico

Mario A. Martínez, El Gráfico

Al día 12/10/2017 13:01 Redacción Actualizada 14:35
 

Roselia Chaca

En la Iglesia de San Crispín de esta población zapoteca, hay un campamento que podría pasar como de damnificados del sismo, pero es todo lo contrario, es de una misión evangélica de menonitas de tres estados, que llegaron por un llamado de Dios a construirles casas provisionales a ancianos y personas con discapacidad que perdieron todo.

Enrique Voth, coordinador de la misión de 105 menonitas de Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, atiende en el campamento a pobladores, pero asegura que no podrá responder a todos porque sólo tienen planeado armar en 20 días 200 casas prefabricadas de láminas y, en 10 días —el tiempo que tienen en la zona—, llevan construidas 100. 

DE SOL A SOL. Las cuadrillas de jóvenes trabajadores inician a las 7 de la mañana y acaban a las 6 de la tarde; una vivienda la construyen 10 personas en una sola jornada sin parar y hasta que terminan comen. 

La llegada de los menonitas a este pueblo que nunca habían visto ni oído, se debió al llamado de Dios, al menos así lo cree y repite Voth, "Dios hizo el terremoto, Dios nos habló, Dios dijo que viniéramos aquí ayudar a la gente, todo es obra de Dios. Los que estamos aquí no nos conocemos, aquí nos vemos por primera vez para ayudar”.

Las iglesias evangélicas menonitas de los tres estados son los que enviaron a sus trabajadores y todo el material para las casas, además de traer consigo sus propios víveres.

Sus supervisores constatan que realmente necesitan pobladores una de las viviendas de 4 metros y medio por 6 metros.

Toña y Toño, de 74 y 76 años, perdieron su casa tradicional de teja en el terremoto del 7 de septiembre; “como pudimos salimos corriendo, gracias a Dios estamos vivos... por eso, cuando llegaron estos hombres agradecimos a Dios, porque así llegaron, como el temblor, de repente, son un milagro”, dice Antonia mientras presume su nueva casa de colores pasteles.

Google News - Elgrafico

Comentarios