Ruleteros exigen que arreglen las calles

Sólo quieren rodar parejitos en Toluca

El próximo año, los mototaxistas del Valle de Toluca deberán cambiar sus unidades por bicis

Foto: Michelle García. El Gráfico

Foto: Michelle García. El Gráfico

Al día 12/10/2016 20:00 Redacción Actualizada 20:05
 

Por Michelle García

EN TOLUCA. Para el mes de enero del próximo año, en los cinco municipios del Valle de Toluca donde operan la modalidad de transporte de mototaxis, desaparecerán, para convertirse en un sistema de transporte sustentable ya que operarán solo con bicicletas.

De acuerdo con Víctor Legorreta, delegado de la zona 1 de Toluca de la Secretaria de Movilidad, con esto se pretende que sea reconocido como un transporte oficial así como disminuir el índice de siniestralidad al momento de operar, ya que ante la falta de rutas al interior de las delegaciones, ellos son quienes prestan el principal servicio.

CONDICIONES. Hasta el momento, se han firmado acuerdos con varias organizaciones que en total contemplan a más de mil 400 choferes, mismos que parecieran estar de acuerdo con el cambio.

“Pues si estamos de acuerdo, pero porque nosotros ya no gastaríamos más en gasolina. Pero pues una bicicleta, para el peso que cargamos, está bien siempre y cuando arreglen las calles. Además, nada más es cuestión de que vean que nosotros también necesitamos seguridad”, relató Enrique Robles Perez, conductor de un mototaxi desde hace tres años.

Entre los agremiados a este , afirman que la transformación traerá grandes beneficios, entre ellos la seguridad de ser reconocidos oficialmente, sin embargo, coinciden en que la contaminación no deriva de este servicio, pues el exceso de unidades o camiones son el principal contaminante.

Este tipo de servicio aún es considerado como ilegal y presta servicio en Calimaya, Toluca, San Mateo Atenco y Santa María Rayón, donde a decir de los usuarios el uso de la bicicleta podría traer complicaciones en su forma usual de transportarse.

"Pues no creo que todos quieran o a la mera hora van a decir que no. Además eso haría más lento el servicio, yo creo que tienen que planearlo mejor porque para nosotros es la única forma de salir a nuestros trabajos, escuelas, al doctor, para todo”, comentó la señora María del Rosario, usuaria de mototaxi.

Comentarios