Se queja Mancera de recorte presupuestal

Quieren billetote que sea sólo para el Metro

Autoridades de la CDMX exigieron a la federación un fondo exclusivo para operar y dar mantenimiento al transporte público

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Al día 12/10/2016 17:40 Redacción Actualizada 17:46
 

Por Sandra Hernández

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a la federación un Fondo Metropolitano exclusivo para el Metro para su mantenimiento y operatividad.

Durante el banderazo de salida de cinco trenes en los Talleres Ticomán, el mandatario capitalino dijo que el gobierno federal debe comprender que el Metro otorga servicio diario a dos millones de personas provenientes de otras entidades, por lo que el Sistema otorga movilidad a toda la Metrópoli.

Mancera criticó nuevamente el recorte presupuestal al Metro, el cual, dijo, huele a tinte político.

‘No es posible que hayan dejado en ceros la ampliación de la Línea 12, Línea A, Línea 9; y le pusieron 18 mil millones al Tren México-Toluca eso es algo verdaderamente absurdo’.

DÉFICIT DE 3 MIL MDP. El Metro reporta un déficit de 3 mil millones de pesos anuales para su mantenimiento, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.

Explicó que anualmente son necesarios 20 mil millones de pesos, de los cuales reciben sólo 17 mil para el rubro de mantenimiento.

Asimismo, informó que hay 105 trenes que reportan fallas en su funcionalidad.

‘Pasaron seis años cuando los trenes cumplieron los 750 mil kilómetros y se les debió de dar mantenimiento, pero no lo hicieron. Pasaron otros seis años y apenas vamos a intervenir los trenes’.

Explicó que para la modernización completa del Metro son necesarios 30 mil millones de pesos para completar la inversión que se dejó de hacer en pasadas administraciones.

Nuevo equipo para ‘alivianar’ el desgaste en vías de la L12

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, presentó el equipo nuevo con el que darán mantenimiento al sistema de vías de la Línea 12, que brinda servicio de Mixcoac a Tláhuac.

Se trata de una Multicalzadora 08 16 3S, nombrada ‘Chinampina 2’ con la que se podrá identificar de manera oportuna el desgaste prematuro de las vías y garantizar la operación de los trenes.

Con un motor de 326 caballos de fuerza y 33 mil kilos de peso, esa máquina tiene capacidad de desplazamiento libre de 60 kilómetros por hora así como recalzamiento o renivelación del balasto de 200 metros por hora. 

Este sistema de transporte cuenta con dos máquinas similares que trabajan actualmente en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz y la Línea Dorada.

 

Comentarios