YA NEGOCIA CON ESTADOS FRONTERIZOS DE EU

Trump no dará vuelta atrás al muro

Trump insiste que México pagará con impuestos o reembolso; EPN replica que ‘por supuesto que no’

Al día 12/01/2017 19:30 Redacción Actualizada 19:35
 

El magnate republicano Donald Trump reiteró que construirá un muro en la frontera con México y que este país pagará por su construcción, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso.

En respuesta, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sentenció que “por supuesto” México no pagará por el muro que pretende construir el próximo gobierno de Estados Unidos y dejó claro que no serán negociables con el país vecino nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos.

En su primera conferencia como mandatario electo de Estados Unidos, Trump señaló que “vamos a construir esa pared, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a reembolsar esa pared, nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”.

Aseguró que su vicepresidente electo, Mike Pence, ya se reúne con las autoridades de los estados fronterizos para coordinar todo lo necesario para la construcción del muro.

También señaló que “México se ha portado excelente, respeto mucho al gobierno y la gente de México. Su gobierno es excepcional, no los responsabilizo a ellos por lo que le ha pasado económicamente a nuestro país, eso es culpa de nuestros gobernantes. México sólo sacó provecho de una situación”.

FIJA POSICIÓN

Peña Nieto, por su parte, advirtió que cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir la corresponsabilidad americana para detener el tráfico ilegal de armas y dinero a México que llegan a grupos criminales, así como la convicción mexicana de facilitar con tecnología el comercio en la frontera.

Además de un trato humano a los migrantes repatriados y mantener el flujo libre de remesas que destacó en noviembre sumaron 24 mil millones de dólares y que es sustento de millones de familias bajos recursos. Con

Con información de Francisco Reséndiz

 

Comentarios