ASEGURAN DIGNIDAD JURÍDICA

A 11 años de la tragedia en la Guardería ABC en Sonora, este es el mensaje del gobierno

El Director General del Seguro Social informó que ha interpuesto una nueva denuncia ante la FGR con nuevas responsabilidades y pruebas

A 11 años de la tragedia en la Guardería ABC en Sonora, este es el mensaje del gobierno

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 05/06/2020 11:55 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 13:01
 

Este 11 de junio de 2020, a once años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 24 niñas y 25 niños, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en cumplimiento de la justicia, el gobierno actual retomó y amplió las investigaciones para esclarecer el caso. 

Para ello, señaló que en el último año el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido en cuatro ocasiones con los padres de los menores afectados, de donde el 12 de marzo de 2020 surgió el Nuevo Decreto Presidencial que da certeza jurídica para menores y padres de familia afectados de la guardería ABC; Robledo detalló que este documento consiste en otorgar certeza jurídica de las responsabilidades del Estado Mexicano a los familiares y niños sobrevivientes.

Por otro lado, anunció la existencia de un segundo documento que consta de una nueva denuncia por parte del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) que “se fortaleció y se completó. Hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas y en particular, se retomará la investigación”, añadió el funcionario. 

El Director General del IMSS admitió que hace once años existía desorden generalizado en la subrogación, entrega y vigilancia de las guarderías al interior del Seguro Social, por lo que precisó que el seguro establecido en la ley del instituto se convirtió en una forma de hacer favores y negocios con una cuestión tan delicada como la seguridad de los niños.

El funcionario fue contundente al declarar que este incendio es un claro ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar o a poner en riesgo la vida de las personas, por lo que confía en que la FGR seguirá con la investigación sin encubrimientos y sobre todo con la finalidad de encontrar justicia. 

¿QUÉ PASÓ EL 5 DE JUNIO DE 2011?

La guardería ABC ubicada en Nogales, Sonora, se incendió provocando la muerte de 49 menores: 24 niñas y  25 niños para ser exactos, así como 75 más lesionados. Hasta este momento las investigaciones oficiales no esclarecen si fue accidental o provocado, sin embargo versiones extraoficiales apuntan a que la estancia infantil compartía pared con una bodega en donde comenzó el incendio y finalmente éste se expandió hasta las inmediaciones del IMSS. 

Al no existir rutas de evacuación claras en las instalaciones o salidas de emergencia, que las puertas del inmueble se abrieran hacia adentro y un techo de plafón de material inflamable, el gobernador estatal de ese entonces, Eduardo Bourus, fue denunciado el 22 de marzo de ese año por negligencia al no existir medidas de protección civil suficientes para salvaguardar la vida de los menores. 

Hasta el momento, los padres de los niños y niñas afectados han promovido la “Ley 5 de junio” para asegurar el cumplimiento de medidas de seguridad y protección civil así como autorización y vigilancia en la construcción de inmuebles; esta iniciativa fue aprobada por el Expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en octubre de 2011.

Google News - Elgrafico

Comentarios