es una falla geotérmica, dicen autoridades

Tierra escupe fuego en campo de Michoacán

Pobladores de Pueblo Viejo, temen por la aparición de un volcán

(Foto: Carlos Arrieta | El Gráfico)

Al día 11/07/2017 11:38 Actualizada 12:07
 

Carlos Arrieta

Ni las intensas lluvias han impedido que desaparezcan las incandescentes piezas de fuego que han iluminado por tres noches la orilla de Pueblo Viejo, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, en donde una grieta se abrió para mostrar a los habitantes el calor de 250 grados centígrados que genera el fenómeno geotérmico aparecido desde el pasado sábado.

Así, los pobladores ‘cocinan’ leyendas sobre la aparición de un volcán y ahora la tierra escupe lumbre. 

No obstante, las autoridades de Protección Civil de Michoacán han atajado esas versiones, puesto que el titular de la dependencia, Carlos Mandujano Vázquez, asegura que esa falla es resultado de un fenómeno geotérmico.

HAY INCREDULIDAD. Sin embargo, esto no convence a los pobladores, quienes permanecen al pie del acordonamiento que las instancias de seguridad han instalado para evitar accidentes por quemaduras.

La noticia en esta región, en los límites de Michoacán y Jalisco, corrió como pólvora, al grado de que los habitantes ya pensaban en abandonar sus hogares.

Pablo Valtierra Chávez fue uno de los lugareños que mientras jugaba futbol en la cancha partida por la falla, descubrió el fuego y manifestó temor ante este fenómeno natural; cree que se puede tratar de “algo muy grave”.

“Aquí empezó a salir vapor y pues como tipo lava, caliente; abajo la tierra se calienta, se ve todo lo que se va quemando, pero va todo por abajo, toda la lumbre va por abajo”, describió.

(Video de YouTube)

Comentarios