Al día

Al estilo de la NASA

Estudiantes diseñan nave espacial en la Universidad Aeronáutica en Querétaro

Un equipo de estudiantes realiza un artefacto impulsado por 2 tripulantes

11/07/2017 18:36

Lourdes Durán

Un grupo de estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) ha dedicado los últimos tres años a perfeccionar un prototipo de vehículo espacial similar a los utilizados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Deste 2015, el equipo RoCh participa en el Human Exploration Rover Challenge, concurso organizado por la NASA para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de futuras exploraciones tripuladas a otros mundos.

En este desafío participan universidades de todo el mundo. La competencia consiste en diseñar y construir un vehículo impulsado mecánicamente por dos tripulantes (un hombre y una mujer), llamado “Rover”.

El automóvil debe recorrer un circuito de un kilómetro y medio en el menor tiempo posible, enfrentándose a diferentes tipos de terreno (como grava, lodo, hielo y pendientes pronunciadas), a través de los cuales se recrean las probabilidades que se podrían encontrar en el espacio exterior.

La más reciente edición del Human Exploration Rover Challenge se realizó del 30 de marzo al 1 de abril, en la ciudad de Huntsville, Alabama.

Este año participaron 99 equipos de diferentes países, como Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, India, Bangladesh, Brasil, Perú, Lituania y Bolivia. Representando a México acudieron equipos del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, la Universidad Politécnica de Tapachula, Chiapas, y el equipo RoCh, de la UNAQ.

Omar Felipe Baeza López, quien ha estado en el equipo RoCh desde los inicios del mismo afirma que participar en un concurso de la NASA parecía una idea lejana, pero decidieron intentarlo y en 2015 el equipo logró obtener un lugar.

“No lo esperábamos y fueron meses de trabajar mucho; ese año fue muy pesado. Empezamos en un taller de familiares, sin la maquinaria adecuada, a veces sin luz, al principio sólo éramos cuatro personas.

Ese año cinco compañeros y Felipe viajaron a Alabama y obtuvieron el lugar 35, de un total de 94. Ganaron el segundo lugar nacional en diseño compacto y soldadura de acero.

“Fue la primera vez que fuimos y por supuesto que surgieron problemas. Había cosas que no consideramos pero se aprendió de eso. Llegas allá y te enfrentas a obstáculos que son muy complicados”, mencionó Felipe.

El año 2016 fue diferente. Más compañeros se unieron al proyecto, lo que se tradujo en más apoyo. 

NOTICIAS RELACIONADAS