Afianza un círculo vicioso

Generación 'sándwich' irá en aumento en México, según Banco Mundial

Las mujeres encargadas de cuidar a hijos y padres viven más presionadas, y les impide salir de la pobreza

(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 11/05/2018 11:21 Redacción Actualizada 13:33
 

Por Leonor Flores

En México, al igual que en otros países de América Latina, las madres de la llamada “generación sándwich” que se estima seguirá creciendo, enfrentan una pesada carga día a día, según el Banco Mundial.

Para el organismo internacional que lucha contra la pobreza, la generación “sándwich” es la conformada por personas entre los 40 y 50 años en los países de la región, que empiezan a verse no sólo como la generación “de en medio”, sino como aquellos presionados por las responsabilidades de atender financieramente y cuidar de forma simultánea a sus hijos y a sus padres.

Las mujeres, sobre todo, se ven ante la situación de cuidar de múltiples generaciones, ya que usualmente son quienes proveen cuidado a sus padres (y/o suegros), pero también a sus hijos o nietos, especifica la economista del BM, Lourdes Rodríguez. Señala que en México, por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, el 33% de mujeres de entre 25 y 44 años dedican 40 horas o más a la semana a actividades de cuidado simultáneo de menores de 14 años, adultos mayores y personas dependientes o con discapacidad.

Asimismo, los expertos del BM señalan que el rol de las madres como proveedoras de cuidado muchas veces limita sus oportunidades de participación económica y afianza un círculo vicioso de inequidad y pobreza.

Comentarios