Buscan que peregrinos la prefieran

Al rescate de Misterios en CDMX

Rehabilitarán las 15 ermitas de la calzada donde se construirá la Línea 7 del Metrobús

(Foto: Archivo, El Gráfico)

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 11/04/2017 18:21 Redacción Actualizada 18:26
 

Por Abida Ventura 

Grafiteados, descoloridos, con imágenes desfiguradas, esculturas y piezas faltantes o nichos utilizados como depósitos de basura. Así lucen las 15 ermitas del rosario que le dan nombre a la Calzada de los Misterios.

Distribuidas a lo largo de este camino que tuvo un uso procesional desde tiempos prehispánicos, estas ermitas fueron construidas a finales del siglo XVII para que los peregrinos se detuvieran a rezar en su camino hacia la Villa de Guadalupe.

Ahora, con la construcción de la línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes a Santa Fe, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, emprenderá un proyecto de mantenimiento y restauración de estos monumentos históricos que pasan desapercibidos de los transeúntes, incluso de los peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe, pues desde hace varios años la Calzada de Guadalupe es el principal puerto de entrada al santuario de la virgen.

Para rezar

Diseñados en estilo barroco, estos misterios fueron originalmente colocados a una distancia específica sobre esa ruta procesional, para que los peregrinos pudieran rezar 10 Aves Marías entre uno y otro. Hoy ha perdido la suntuosidad con que fueron colocados. Las esculturas craqueladas, las paredes grafiteadas o destrozadas, los nichos llenos de basura u objetos abandonados evidencian su abandono. Automóviles estacionados al pie de cada misterio han reemplazado a los feligreses que se detenían a rezar ante esos monumentos donde se narran episodios de la vida de Jesús y de la Virgen María.

A recuperarlos

Si bien sólo ocho de estos misterios son originales y siete son reconstrucciones hechas hace unos 20 años —fecha en que se les rehabilitó por última vez—, el arquitecto Arturo Balandrano, titular de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, comenta que la Calzada de los Misterios sigue manteniendo su carácter histórico y procesional, por lo que las ermitas deben ser recuperadas. “La ruta de los misterios tiene un valor histórico y debe conservarse. El INAH ha estado revisando el proyecto del Metrobús para que no obstaculice ni altere el carácter procesional de esa vía”, dice. 

Añade que se solicitó a la Secretaría de Obras de la ciudad disponer una parte del presupuesto para la construcción del Metrobús a recuperar los monumentos históricos que se encuentran en la nueva ruta, como es el caso de la Calzada de los Misterios. “Ya dijeron que en este caso sí van a poder meterle dinero para hacer una restauración de todos los 15 misterios. Es un proyecto que elaborarán ellos y que van a licitar pronto; se contratará a especialistas en restauración”, dice. 

El arquitecto indica que están en proceso de revisión del proyecto y que además de la recuperación de las ermitas, el INAH pidió a la dependencia encargada de la obra que haga una recuperación de la imagen urbana de la Calzada de los Misterios. “A cada lado de las dos cuadras más cercanas a La Villa hay casas históricas, les estamos pidiendo que se haga un esfuerzo de imagen urbana y que se mejoren las fachadas de esas casas”.

La Secretaría de Obras confirma que ya está trabajando en el proyecto de recuperación de esta avenida. Para la restauración de los misterios, señala, contarán con la asesoría de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México. La idea, dice la dependencia, es crear un corredor turístico-religioso en esa zona para que “las calzadas de los Misterios y de Guadalupe formen un par vial uniforme que reciba a los visitantes que asisten a la Basílica”.

La avenida procesional

La historiadora Guadalupe Lozada explica que antes de la llegada de los españoles era el camino que los indígenas seguían para llegar al cerro del Tepeyac. 

Cuenta que fue a finales del siglo XVII, en 1675, cuando comenzaron a edificarse estas ermitas que hacen referencia a los 15 misterios del rezo católico. 

La historiadora detalla que la finalidad de estos monumentos era que se usaran como una especie de guía para peregrinos: 

“Para que la gente viniera rezando el rosario, justo desde donde terminaba la ciudad de México hasta la Basílica de Guadalupe. Los monumentos se edificaron a una distancia suficiente para que la gente pudiera rezar 10 aves marías entre uno y el otro”.

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