Autoridades han recibido más de 3 mil quejas

Sancionan a operadores de transporte público por 'manchados' en Toluca

Denuncian a operadores que incluso han bajado al pasaje por negarse a pagar de más

Foto: Archivo. El Gráfico
Foto: Archivo. El Gráfico
Al día 11/01/2017 19:00 Redacción Actualizada 19:05
 

Por Ma. Teresa Montaño

EN TOLUCA. La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México ha captado hasta el momento alrededor de tres mil 532 quejas relacionadas con el alza no autorizada en el transporte público, informó la dependencia, al destacar que hasta el momento un total de 16 operadores han sido sancionados, en tanto se siguen integrando otros procedimientos.

Durante los dos primeros días de quejas relacionadas con el aumento en las tarifas del transporte, fue cuando se generaron la mayoría de las denuncias. Incluso hubo algunas más fuertes pues se dieron casos en los cuales los operadores “bajaron todo el pasaje” al negarse a pagarle más.

Los casos más graves podrían derivar en una cancelación de la concesión, aunque la mayoría que se han resuelto hasta el momento, han consistido en sus pensiones de entre 10 y 30 días, a los operadores de las unidades denunciadas por los ciudadanos, reportó la dependencia.

La Secretaria de Movilidad detalló que las denuncias ciudadanas se captaron mediante los distintos medios oficiales de recepción de quejas que son el 01 800 999 00 25, la aplicación para móviles Quejas Transporte y sustancialmente en el WhatsApp 7221651081.

“Sin embargo es de precisar que en un día normal se realizan alrededor de 1 millón 300 mil viajes en el Valle de Toluca, con lo que esta cifra de quejas representa el 0.27 % de los viajes que se realizaron”, indicó la dependencia.

Las suspensiones aplicadas fueron desde 10 días hasta un mes. Además, hay una cancelación de licencia debido a la violencia con la que el chofer hizo que bajara el pasaje (Red de Transporte Público No Eco. 149), por no pagar la tarifa de diez pesos.

Hasta el momento las empresas que acumulan la mayor cantidad de sanciones en el Valle de Toluca son la “Colón Nacional”, con cinco casos y la firma “Urbana”, con cuatro operadores sancionados y suspendidos.

Otras empresas sancionadas por violar la tarifa oficia de ocho pesos son Intermetropolitano, Valle de Toluca, Tollocan, Corsarios, Red, STUT y Gacela.

Comentarios