Encuentra vía para que autoridades reculen

Ciudadano promueve amparos contra el gasolinazo

Doctor en Derecho asegura que la forma en la que se decidió el alza al combustible fue errónea

Foto: Jorge Alvarado. El Gráfico
Foto: Jorge Alvarado. El Gráfico
Al día 11/01/2017 20:00 Ximena García Actualizada 20:00
 

EN TOLUCA. La liberación del precio de la gasolina y el diesel, provocó el enojo de los mexicanos. Miles comenzaron a bloquear carreteras y a manifestarse en casi todos los estados; sin embargo, esta vía no ha logrado que el gobierno recule en la medida.

Por ello, el doctor en Derecho Constitucional, Óscar Valdés Ramírez, buscó la manera de jugar con las reglas de las instituciones y la encontró. Interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación porque la forma en la que fue aprobado y anunciado el gasolinazo fue erronea. 

Un amparo por Omisión Constitucional en contra de la Secretaría de Economía, dependencia responsable de este tipo de decisiones.

Tras analizar lo que tenía que hacer, acudió al Poder Judicial, donde fue admitida su demanda de amparo y está en proceso de análisis, y confía en que será aceptado, aunque ese no es objetivo, sino compartir el amparo, dejar que los ciudadanos lo personalicen, llegar al mínimo de 200 mil presentados y obligar a la Suprema Corte de Justicia a que atraiga el caso.

Señaló que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la de Energía violaron la ley, omitiendo pasos como la discusión en la Cámara de Diputados, su determinación, tránsito a Gobernación y su publicación en el Diario Oficial.

Asimismo, señaló que la zonificación de los precios es inconstitucional, por la clasificación de zonas y pago diferenciado, pues da a entender que hay mexicanos de primera y de segunda.

Como no se hicieron las cosas de manera correcta lo que debería de pasar con el amparo es que se regresen los precios de los combustibles a como estaban antes del gasolinazo, dijo.

Por ello, abrió un portal (oscarvaldes.mx) con el propósito de llegar al menos a medio millón de amparos. Está cantidad abriría la posibilidad para que la Corte tenga que acceder a su facultad de atracción y se convierta en un tema de debate nacional.

Luego de ser aceptada su solicitud de amparo, el 27 de enero habrá de definirse si se concede o se niega; de ser negado, irá a la revisión de su caso para que la Corte atraiga el amparo.

Comentarios