ADMINISTRACIÓN LOCAL UTILIZARÁ LOS MÁS NUEVOS

Autoridades guardarán autos viejos para ahorrar gasolina

El gobierno de la CDMX analiza dar “de baja” carros que usen más combustible; dejará las pipas de agua

Foto: Cristopher Rogel Blanquet. El Gráfico

Foto: Cristopher Rogel Blanquet. El Gráfico

Al día 11/01/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:00
 

Por Sandra Hernández

El Gobierno de la Ciudad de México prepara dos alternativas para disminuir el uso de gasolina, diesel y gas natural para las unidades de su administración.

La Oficialía Mayor, a cargo de Jorge Silva Morales, informó que las dependencias y delegaciones trabajan en esquemas de distribución para disminuir el consumo de combustible en vehículos y priorizar aquellos que dan servicios a la ciudadanía, como las pipas de agua.

Además, se analizan y contabilizan las unidades de modelos anteriores —que consumen más combustible— para darlos de baja; y utilizar sólo las unidades de modelos recientes.

El parque vehicular de la Administración Pública local comprende 27 mil 98 unidades. La Oficialía Mayor reportó que desde diciembre, antes de que el gobierno federal anunciara el aumento a la gasolina, el gobierno local formalizó dos contratos para adquisición de combustible para 2017.

El contrato para gasolina y diesel fue por mil 968 millones 469 mil 580 pesos; mientras que para gas natural se invirtieron 39 millones 796 mil 972 millones de pesos.

ANÁLISIS. —¿Cuánto presupuesto tendrían que invertir el gobierno local para que su parque vehicular tenga garantizado tanto de gasolina como gas natural?, se le preguntó.

—Se están realizando cálculos en virtud de que en las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades presenten altas y bajas de vehículos, asimismo derivado de la operación real del servicio público corresponderá a las Direcciones Generales de Administración el control de consumo de los combustibles.

La Oficialía Mayor precisó que para la adquisición de gasolina y diésel existen 10 proveedores: Consorcio Gasolinero Plus, Yunca, Sí Vale México, Servicio Ermita, Servicio Estrella, Río Tuerto, Gasolineras PS, Servicio J. Gutiérrez, Gasotanny y Servicios Metropolitanos; para gas natural el único proveedor es Combustibles Ecológicos.

Anteriormente, se publicó que el gobierno gastó 855 millones de pesos en la adquisición de combustible. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue la dependencia que tuvo asignado mayor presupuesto para gasolina en 2016, con 312 millones 437 mil pesos en vales de combustible.

Ahorrarán. En Ecatepec se anunciaron medidas para evitar que el incremento al precio de las gasolinas les afecte. Se buscará organizar los traslados que realizan los funcionarios para que no viajen muchos al mismo lugar, por separado. Mientras que en Neza se buscará un plan para que los 600 autos oficiales no queden parados, se prevé soltar 18 mdp más de lo que erogó en 2016.

Google News - Elgrafico

Comentarios