En Morelia, Michoacán

Prostíbulos se disfrazan de cibercafés

Detectan bares gays ilegales que invitan a menores a tener sexo con adultos

Foto: Especial

Foto: Especial

Al día 10/10/2016 19:00 Redacción Actualizada 19:02
 

Por Dalia Martínez

EN MORELIA. El 28 de julio la directora de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Morelia, Michoacán, Maricruz Ontiveros Aguilar, encabezó un operativo de rutina para supervisar un local que, aparentemente había violado su permiso de comercialización. Encontró un local con ocho computadoras y cartulinas de papel que anunciaban ‘tardecita en calzones’; ‘martes en pelota’, ‘miércoles de 2x1’ y ‘Bunkkake’.

Ubicado en la calle Andrés Quintana Roo número 381, en el centro de la ciudad, el lugar resultó un bar gay clandestino que operaba desde hacía tiempo bajo el disfraz de un cibercafé y que finalmente fue denunciado por vecinos, quienes tenían meses quejándose de que día y noche se oían gritos, risas, llantos, música alta, pleitos callejeros.

DESNUDOS. La sorpresa de los inspectores fue enorme al descubrir un salón con más de 100 personas que deambulaban desnudas y más de la mitad del grupo eran jovencitos de entre 13 y 17 años. También encontraron cabinas e incluso un “glory hole”, que es un agujero para realizar prácticas sexuales.

El bar gay clandestino llamado ‘The Cave’ se ofertaba en internet como: ‘El primer lugar en su tipo en Michoacán con cabinas de video. El ingreso es bastante discreto y no tiene letreros ni anuncios, por lo que hay que ubicar bien la ubicación (sic). Se ingresa a través de un mostrador que exhibe ropa interior para hombres. Ya adentro hay media luz y unas 12 cabinas individuales con su propia tv, proyectando videos gay XXX; cuenta con excelente atención y se puede encontrar todo tipo de gente’.

CLANDESTINIDAD. Este comercio sexual opera también en concurridas fiestas, casas particulares o salones de baile y día a día gana adeptos y utiliza sofisticados mecanismos para pasar desapercibido.

En lo que va del año, en Morelia, se han asegurado cinco prostíbulos clandestinos disfrazados de cibercafés.

Las autoridades locales reconocen que esta nueva forma de prostitución se ha extendido con rapidez en ciudades como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Sahuayo y Zamora.

En Morelia este tipo de ‘negocios’ se asentaron desde hace por lo menos cuatro años como una red que tiene alcances visibles hasta el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México, aseguran.

El caso más reciente fue el del pasado 6 de octubre, cuando la Procuraduría General de Justicia en el estado intervino el local ‘La Santísima’, ubicado en la calle Pino Suárez, 56, a un costado de la Cámara de Diputados. Este es el quinto lugar intervenido por la policía que opera con el mismo concepto.

En Morelia este tipo de “negocios” se asentaron desde hace por lo menos cuatro años como una red que tiene alcances visibles hasta el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México, aseguran.

LA HISTORIA DE ROB. El “Rob” tiene facciones aniñadas a pesar de estar a punto de cumplir los 17 años, se aprieta las manos al contar el momento en el que un hombre le ofreció dinero a cambio de sexo oral una noche de agosto.

Estudia la secundaria y dice que le gusta la ropa y los zapatos de marca, que su madre no le puede pagar con el sueldo de trabajadora doméstica.

Su mamá, Angélica “X”, asegura no saber en qué momento “Rob” empezó a prostituirse.

“Rob” se niega a decir quién es su proxeneta y cómo llegó al prostíbulo clandestino ‘La Santísima’, donde fue detenido el viernes pasado junto con otros cuatro hombres y se niega a denunciar a nadie. Las autoridades aseguran que el joven irá a parar a una casa hogar si su madre no es capaz de atenderlo y poner una denuncia por corrupción de menores.

“Rob”, se niega a reconocerse como víctima de trata y asegura que iba tres veces a la semana al bar por voluntad propia, a trabajar como mesero y a veces a acostarse con los clientes. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tomó el caso de los bares clandestinos por oficio. 

La asociación civil Eclosión ‘La Llave de la Esperanza’ asegura que la trata de personas en Michoacán con fines de explotación sexual se ha vuelto una cosa común y de fácil acceso.

Google News - Elgrafico

Comentarios