Agencias automotrices se deslindan

Sistema OBD, una piedra en el zapato

Molesta a conductores rechazo en la verificación, aún con autos de modelo reciente

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 10/07/2016 12:20 Redacción Actualizada 12:20
 

Agencias automotrices señalaron que los rechazos por OBD les están dando muchos problemas, pues mientras los vehículos no pasan la verificación, en muchos casos los escaneos de agencia resultan aprobados.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en nueve días de aplicación de la norma emergente de verificación han sido rechazados 3 mil 796 vehículos, de los cuales, dos mil 615 reprobaron “porque el sistema OBD de los autos no estaba activado”.

Esta casa editorial buscó a distintas agencias para conocer cuántos automovilistas han acudido tras los rechazos en la verificación.

Algunas como Honda Anzurez señalaron que de 10 vehículos que acuden a pasar la prueba todos han reprobado.

“Esto nos está trayendo muchos problemas porque la gente está viniendo molesta a pedir que el sistema se active. Estamos haciendo los protocolos que se requieren, pero desconocemos cuál es el problema”, explicó el responsable del servicio.

En este lugar no hay ningún costo por la revisión, sin embargo, el servicio puede demorar por la alta demanda.

De acuerdo con agencias, ha habido mucha confusión al respecto del sistema OBD, pues los vehículos cuentan con él y no se trata de que esté o no activado.

“Los autos ya lo traen de fábrica, es el sistema que puede identificar fallas en el vehículo. El problema no es que esté prendido o activado, lo está, la cuestión es que para verificar se debe generar un código y ese es el que está fallando”, explicó Gilmar Pérez de Audi Masaryk.

En el caso de esta marca, mencionó que por cada 15 vehículos que a diario atienden para servicio, dos han sido por no pasar el OBDII.

Tanto en Audi como en Fiat, detallaron que hay casos en los que los vehículos que pasaron la verificación comienzan a tener fallas eléctricas luego de ser conectados al sistema de verificación, lo cual genera un costo para el usuario.

Automovilistas han sido los más afectados con los rechazos, pues a pesar de tener autos de modelo reciente, no han aprobado. Este diario dio a conocer estimaciones de encargados de verificentros que aseguran el rechazo en autos nuevos había crecido en un 45%.

Con información de Diana Delgado

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