Autos “viejitos” podrán circular diario

Obtienen la cero unidades de modelo 94 y hasta un "vochito" año 79 que cambió su motor

Foto Especial El Gráfico

Al día 10/07/2015 11:39 Actualizada 11:40
 

Automóviles con más de 20 años de antigüedad obtuvieron ayer el holograma de verificación tipo cero que les permitirá circular todos los días en el Distrito Federal. 

Entre los vehículos que ahora pueden circular diario hay unidades de modelo 1994 y hasta un Volkswagen sedán año 1979, que logró acreditar los límites de la norma gracias a que  su dueño cambió su motor. 

DESENCANTO.  Los cambios al programa de verificación animaron a conductores que no en todos los casos obtuvieron el ansiado holograma. 

Entre ellos figuraba Lourdes Partida, quien ayer acumuló tres rechazos en la verificación de su Verna 2004. 

Su vehículo rebasó los límites permitidos en Óxido de Nitrógeno (NOX) y de oxígeno tras realizar la prueba en un verificentro ubicado en la delegación Iztapalapa, a pesar de que invirtió en el cambio de sensores y de las bujías de la unidad.

José Rodríguez tampoco logró obtener la calcomanía para su Tsuru 2002.

Él había obtenido la verificación tipo 1 apenas hace un mes, pero el auto no logró dar las lecturas para llevarse la cero.

“Había llevado a afinar mi carro para pasar la verificación, pero ahora lo llevaré de nuevo al mecánico”, comentó. 

Los niveles de emisión de su automóvil fueron similares a los que obtuvo en la prueba que había presentado en junio, pero se encontraban fuera de los exigidos  para poder circular todos los días. 

Juan Tapia, gerente del verificentro IZ9010, comentó que al menos la mitad de los autos que buscaron el holograma cero  ayer, fueron rechazados.

“Nos dicen que pasaron la preverificación, pero ese sistema es diferente al nuestro”, señaló.

Tapia explicó que la verificación arroja valores distintos, pues una de sus etapas simula la marcha que un vehículo tiene al circular en una pendiente.

LOS NUEVOS TAMBIÉN  LA SUFREN. Obtener la primera calcomanía cero de su auto nuevo le tomó varias horas y tres rechazos a Iván Carranza.

Su Renault deportivo rebasaba los niveles  requeridos para obtener la calcomanía cero. 

Tras ser rechazado en el verificentro tuvo que acudir a la agencia para que su auto fuera revisado y volvió para poder pasar la prueba después de siete horas de su primer intento. 

recompensa.  Ignacio González  llevó su camioneta de modelo 2005 a la verificación como cada seis meses. Él no buscaba la calcomanía cero, pero la obtuvo gracias al mantenimiento de la unidad.

“Yo cuido mi coche para no tener problemas, no me esperaba  esto, pero me ‘cae de maravilla’ tener coche diario”, dijo.

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