La dieron de baja en escuela
A los 16 afirma que "En mis proyectos no estaba la maternidad”
Claudia perdió el seguro médico estudiantil y en junio será mamá
Xóchitl Álvarez, El Gráfico
Claudia, de 16 años, tenía que salir corriendo del aula a vomitar, los mareos y el sueño dominaban sus tardes; por las náuseas, comenzó a faltar a clases. En la escuela, la dieron de baja y perdió el seguro médico estudiantil. En junio será madre de una niña.
En su salón, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg) una compañera de 15 años tenía un bebé. Claudia dice: “En mis proyectos no estaba la maternidad, pero pasó”.
BUSCARÁ ESCUELA. Cuando confirmó el embarazo “peleaba mucho con mi novio”, dos años mayor. “Lo culpaba por no usar condón”. Ahora “todo está bien”. Vive con él en una casa de sus papás, la comparte con otra hermana casada, de 18 años.
No logra expresar lo que representa ser mamá. Su bebé se hace sentir con constantes “pataditas” y eso le genera emoción. Dejó en el pasado su aspiración de cursar el bachillerato.
En el plantel León I, recuerda, le advirtieron que si quería regresar tendría que buscar otra escuela.
Una ginecóloga le detectó presión alta y baja, “un indicador de alto riesgo” en el embarazo. Su pareja, ayudante de carnicero, señala, se esfuerza para cubrir sus gastos.
La Secretaría de Salud estatal reportó que en 2016, de 115 mil nacimientos 22% son hijos de adolescentes y de ellos entre 10% y 15% las madres tienen de 10 a 13 años.