Mexiquenses amparados reclaman la medida

Por fotomultas, niegan verificación, en Edomex

Deudores tampoco podrán renovar el pago de tenencia hasta cubrir las sanciones pendientes
Ximena García
10/01/2018 - 18:03

Con la entrada del nuevo año, miles de automovilistas se dieron cita en los verificentros para poder tramitar la verificación vehicular, sin embargo, hasta el 10% de los interesados no concretaron el trámite ya que presentaban adeudos de fotomultas, pese a que está cancelado el programa desde el 2016. 

Esto causó descontento en la población, e incluso reactivó las discusiones entre personas que se opusieron a este tipo de infracciones, quienes aseguran que este cobro es ilegal. Y es que la medida fue no se ha publicado en la Gaceta.

A decir de Arturo Merodio, quien fuera líder de la asociación civil Ciudadanos Unidos -que se conformó en contra de las fotomultas-, la obligatoriedad de cubrir este pago es inconstitucional, por lo que exigió una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo.

“Grata sorpresa de Año Nuevo, necesitamos que el gobernador dé la orden de que se suspenda la cacería de brujas con respecto al cobro de infracciones anticonstitucionales, decretada así por la por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó. 

Añadió que no es culpa de la ciudadanía tener que responder por actos antijurídicos de la autoridad, por lo que el movimiento por el que se suspendieron las fotomultas se reactivará de no tener una respuesta positiva del gobierno. Indicó que hará una convocatoria para reunir a los ciudadanos inconformes por esta medida.

Jesús Trigos, presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, señaló que el software, con el que operan desde el 2 de enero, engloba las infracciones, por lo que hasta el 10% han sido rechazados por fotomultas. Un 20% adeuda tenencia y otras infracciones.

“Tienen algo a favor, pueden ampararse en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Tricaem) y recuperar su dinero, aunque es un hecho que se tiene que pagar la multa para verificar”, comentó Trigos.

 Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y de Seguridad del Edomex señalaron que el cobro de estas multas corren a cargo de Finanzas, pero ésta última asegura no tener injerencia en el tema.

En octubre del 2015 se inició la aplicación de las fotomultas. En 10 meses el programa acumuló 24 mil juicios en el Tricaem; casi el 100% de los casos se resolvió a favor de quienes las impugnaron.

 

TUS COMENTARIOS