LE DAN SÓLO 50 AÑOS

CDMX irá “al carajo” por red de agua chafa

Asegura titular de Sacmex que el actual sistema es obsoleto; urge inversión de $8 mil millones

Imagen: Archivo El Gráfico

Imagen: Archivo El Gráfico

Al día 09/09/2016 19:11 Redacción Actualizada 19:11
 

Sandra Hernández

Si no se invierten ocho mil millones de pesos anuales en materia de agua, a la Ciudad de México “se la cargará el carajo” en 50 años, así lo dijo el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre.

El titular de Sacmex afirmó que el actual esquema de abastecimiento de agua es obsoleto y no es sostenible a largo plazo, ya que se extrae agua desmesuradamente de la cuenca.

“Necesitamos cambiar de un modelo de gestión de explotación a uno sustentable. Una crisis de agua en la Ciudad de México no la resuelves rápido. Hay una posibilidad del 100% de que a la ciudad se la cargue el carajo”, aseguró.

De acuerdo con el Sacmex, 18% de la población local (alrededor de dos millones de personas) reciben el agua por tandeo y están ubicadas en las periferias de la capital. El 50% de las personas (cuatro millones) no tiene presión constante del agua en sus hogares, y 10% (800 mil personas) recibe agua de baja calidad.

Ramón Aguirre dijo que el derecho al agua es difícil de cumplir debido a que hacen falta recursos para implementar un proyecto que garantice el abastecimiento del líquido a toda la ciudad. 

Explicó que se debe reducir al 50% la extracción del agua del acuífero del que depende toda la ciudad y la zona conurbada.

Aseguró que no es un tema fácil ni una solución sencilla pues el gobierno capitalino tardaría, al menos 25 años en implementar el plan, y además, son necesarios 200 mil millones de pesos, casi el triple de lo que se invierte actualmente.

Comentarios