BUSCAN OBLIGAR AL GOBIERNO A PRACTICAR EXÁMENES

Lanzan en CDMX campaña de prevención de cáncer de ovario

(Foto: Archivo, El Gráfico)
María de los Dolores Gallardo, del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que este cáncer no se puede detectar a través del papanicolau
Phenélope Aldaz
09/05/2017 - 16:53

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña “Si tienes ovarios”, a través de la cual busca prevenir y detectar a mujeres que padezcan cáncer de ovario.

Tan sólo en 2015, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera, se registraron 284 muertes en la Ciudad a causa de esta enfermedad; a nivel nacional la cifra ascendió a 2 mil 105, con una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres.

“La importancia de la detección es porque es un cáncer muy agresivo, mucho más que el de mama. Así que esta campaña la vamos a tener en Metro, Metrobús, en todos los espacios de la Ciudad, pero la mejor difusión que puede haber es la toma de conciencia de ustedes, de nosotros”, enfatizó.

Informó que en los próximos días se publicarán reformas a la Ley de Salud de la CDMX para hacer obligatorio que el gobierno realice estudios de detección oportuna de este tipo de cáncer.

Además, a través del programa El Médico en Tu Casa se realizarán una serie de preguntas a las mujeres para saber si presentan síntomas que parecieran “normales” —como dolores abdominales, colitis e incluso problemas digestivos— pero que en realidad podrían ser señales de la presencia de cáncer de ovario.

DETECCIÓN

María de los Dolores Gallardo, del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que este cáncer no se puede detectar a través del papanicolau, se requiere de un ultrasonido transvaginal; sin embargo, para acceder a estos estudios, tardan hasta un año.

“Muchas veces, las mujeres que llegan a una atención de tercer nivel son rechazadas porque el requisito es que vengan con diagnóstico de cáncer. Es necesario que apuntemos que la simple sospecha es suficiente para que la mujer sea admitida”.

 

TUS COMENTARIOS