Pendientes, siete órdenes de aprehensión

Intacto caso Ayotzinapa, pese a denuncias de tortura

Fiscal de la PGR asegura que las declaraciones de los implicados se anulan

(Foto: Archivo, El Gráfico)
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 09/05/2017 17:39 Astrid Rivera Actualizada 17:40
 

El hecho de que al menos dos de los detenidos por la desaparición de 43 estudiantes normalistas hayan sido torturados para obtener su declaración no influye directamente sobre la validez de la investigación, únicamente anula esas declaraciones, informó Alfredo Higuera, fiscal especial del caso Iguala. 

“Ocho resultados en concreto de esos protocolos, seis resultaron negativos, dos resultaron positivos. Lo natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso”, explicó.

Aceptó que ocho de los detenidos por su probable relación con la desaparición de los normalistas acusaron ser víctimas de tortura, por lo que se les aplicó el Protocolo de Estambul; dos fueron positivos.

Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, quien presentó algunas lesiones; y de Édgar Vieyra Pereyda, “El Taxco”, que presentó en su análisis lesiones que corresponden a tortura física. 

Se informó que restan siete órdenes de aprehensión contra probables involucrados en los hechos. 

TEMEN

Padres de los 43 estudiantes normalistas temen que los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 queden impunes si los detenidos obtienen su libertad por haber sido víctimas de tortura.

Comentarios