EN DÍA INTERNACIONAL LAS MUJERES

Mujeres marchan contra la violencia de género, en la CDMX

Integrantes de cerca de 100 organizaciones feministas, de derechos humanos, sindicalistas y de partidos políticos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo

(Foto: Ariel Ojeda | El Gráfico)

Al día 09/03/2018 08:32 Actualizada 11:10
 

Pedro Villa y Caña

Con pancartas y frases en espalda y torsos exigiendo un alto a los feminicidios y contra las políticas de exclusión que viven las mujeres en México, alrededor de 2 mil mujeres marcharon en la Ciudad de México.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, integrantes de cerca de 100 organizaciones feministas, de derechos humanos, sindicalistas y de partidos políticos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde también protestaron contra la desigualdad, la violencia, los actos de acoso sexual, desapariciones y asesinatos de universitarias. 

Con un cartel morado y la frase “¡En México hay 7 feminicidios todos los días!”, María Hernández Cruz, estudiante de Teatro de la UNAM, aseguró que es urgente que toda la sociedad participe en este tipo de manifestaciones y exija al gobierno que se implementen medidas para evitar los asesinatos contra mujeres.

 Gloria Mozqueda, estudiante de la Preparatoria 6 de la UNAM, manifestó que no basta con que en este día se den discursos “bonitos” hacia las mujeres, sino que se necesita que “[los gobernantes] se pongan a trabajar en medidas que realmente eviten los feminicidios y situaciones como el acoso sexual”.

A su lado, Mario, su compañero de clase, afirmó que la lucha por mejores condiciones para las mujeres no deben ser sólo una cuestión de ellas, “sino que nos toca a toda la sociedad: mujeres, hombres, ancianos, a todos, porque todos nos vemos afectados”.

Alejandra Arroyo, de 60 años, manifestó que la situación que vive la mujer en México es algo que no recuerda que haya visto en su juventud.

Al momento en que la marcha llegó a la Alameda, Bertha Cabrera, de 60 años, en silla de ruedas, no quiso perderse el contingente porque quería celebrar los logros de las mujeres, pero también llamar la atención sobre aquellas cosas que faltan por hacer.

Un contingente de mujeres con cruces color rosa entró a la Plaza de la Constitución, donde al pasar frente a la Catedral Metropolitana gritó: “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”.

El mitin de la marcha de este 8 de marzo finalizó con miles de voces que exigían incansables, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. 

Google News - Elgrafico

Comentarios