marzo y abril, meses duros

Pega falta de agua en la CDMX

La escasez del líquido ha provocado que vecinos afectados cierren vialidades

Al día 09/03/2017 16:00 Johana Robles Actualizada 16:00
 

Con el aumento de 10% en la demanda de agua por parte de los capitalinos en la época de calor y combinado con la falta de mil litros por segundo que surte el Sistema Lerma, la Ciudad de México padece escasez de agua, que incluso ha desatado que vecinos bloqueen calles en demanda del líquido. 

En la última semana, se han registrado ocho cierres de vialidades por habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza —según reportes de la Secretaría de Gobierno— y se reportan afectaciones en Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa. 

En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que en los meses de marzo y abril se resiente la falta de agua en los domicilios porque, en los hechos, hay menos agua, y uno de los motivos es porque no se cuentan con los mil litros por segundo que dota de agua a la capital del país el Sistema Lerma. 

Ésta es la tercera fuente de abastecimiento de la Ciudad; los primeros son el agua que se extrae de pozos en el subsuelo local y la segunda es el Sistema Cutzamala.

El funcionario dijo que en la temporada de estiaje se eleva en 10% la demanda de agua por lo que, en algunas delegaciones, se resiente la falta del líquido. “Aumenta la demanda y se traduce en mucha gente que empieza tener muchos problemas con ésto”, externó.

SON CINCO. Reconoció que en delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco se está registrando escasez del líquido.

Pero esto es, expuso, porque se busca distribuir la afectación en diversas delegaciones y no dejar a una sola zona con una grave crisis, por lo que llamó a los ciudadanos a cuidarla y adoptar medidas de ahorro.

Descartó que se trate de la falta de agua más grave que se haya vivido en la capital del país en los últimos tiempos, pero sí que hay menos agua en las tuberías de distribución.

Así, se pidió a la Conagua que se envíe más líquido a la capital. “Lo que se requiere son 500 litros por segundo más para tener 9 mil 500 litros de agua por segundo en los meses de marzo y abril”, señaló. 

Insistió que “no es tema nuevo, ni este año es el más complicado, aunque es una situación no buena porque falta agua”.

AFECTACIONES.. En la última semana, ha habido ocho bloqueos encabezados por vecinos que demandan una solución al desabasto de agua. 

Las colonias que enfrentan esta situación están en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztacalco. 

La protesta más reciente se efectuó el sábado pasado. Vecinos de Peñón de los Baños bloquearon Circuito Interior. 

Comentarios