también van vs ex titular

Suprema Corte de Justicia destituye a delegado en Venustiano Carranza

Por incumplimiento de amparo que ganaron trabajadores, ordena remover del cargo a Israel Moreno

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 08/11/2017 11:02 Redacción Actualizada 11:05
 

Diana Lastiri, Sandra Hernández y Diana Villavicencio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplimiento de una sentencia de amparo, así como su consignación ante un juez y la de su antecesor en el cargo, el diputado local José Manuel Ballesteros, por desacato.

Ayer los ministros resolvieron por unanimidad el incidente de inejecución de sentencia en el que se acusa al delegado de haber omitido la expedición de cuatro nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como no otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo.

Los quejosos son Felipe del Callejo Garcidueñas, Diván Edgardo Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto Vázquez, quienes desde el año 2014 ganaron un amparo para que el entonces delegado, José Manuel Ballesteros López, les expidiera los nombramientos como verificadores o inspectores.

Además de ordenar la destitución, los ministros mandaron consignar a Moreno Rivera y Ballesteros López ante un juez federal para ser juzgados por el delito de desacato, el cual no es considerado grave y puede significarles de cinco a 10 años de prisión e inhabilitación para desempeñar un cargo público por un máximo de 10 años.

El fallo es inédito, pues es la primera vez que la Corte ordena la destitución de un jefe delegacional. 

En respuesta, el jefe delegacional dijo que acatará la resolución de la Corte, la cual calificó de injusta e incluso, con tintes políticos.

 

Comentarios