EN MÉXICO

Huracán 'Katia' ya es categoría 2, tres estados en alerta a su llegada

Tocará tierra el meteoro hoy a la medianoche; ya afecta más entidades
Redacción
08/09/2017 - 16:06

Édgar Ávila

Ocho municipios de la zona centro de Veracruz registran afectaciones menores por las intensas lluvias que genera el huracán ‘Katia’, de categoría 2 y que la noche del jueves se ubicaba estacionado en el Golfo de México, a 310 km. al nor-noreste de la entidad.

‘Katia’, que es de alta peligrosidad para México, continuará intensificándose; se pronostica que toque tierra hoy por la noche en Veracruz, dijo Jesús Carachure, meteorólogo del SMN.

Autoridades estatales de Veracruz, Puebla y Tamaulipas, que serían los más afectados, activaron los consejos de Protección Civil. Además, en algunos municipios de las dos primeras entidades se suspendieron las clases. 

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en Veracruz y Tamaulipas

Afecta a otras entidades

En Veracruz se registraron ya anegamientos, caminos bloqueados parcialmente y desbordamientos menores en arroyos en Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Zongolica.

En territorio oaxaqueño, de las fuertes precipitaciones generadas por ‘Katia’ causaron la muerte de tres personas, sepultadas bajo lodo y agua, la madrugada del jueves en Huautla de Jiménez. Colonias de Santa Cruz Xoxocotlán sufrieron inundaciones, por lo que mil 500 personas fueron desalojadas.

Al menos 6 municipios más sufrieron daños y en la capital de Oaxaca, se reportaron daños en tres agencias municipales.

En Chiapas, el sistema estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla prevent iva en ocho regiones ante la probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros, mientras que al centro del país, en Hidalgo, quedó instalado el comité estatal de emergencia..

En Guerrero, las lluvias del 2, 3 y 4 de septiembre dejaron más de 854 mil 636 damnificados en 23 municipios. 

 

 

TUS COMENTARIOS