Una campeona de la vida

Río 2016: Yusra Mardini,la heroína de decenas de refugiados

La atleta arrastró durante tres horas y media un barco averiado con 30 refugiados en el mar Egeo

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Al día 08/08/2016 06:00 Redacción Actualizada 06:00
 

En el mundo hay más de 60 millones de refugiados y, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, compite una delegación conformada por deportistas en esta situación.

Ellos llevan esperanza a sus compañeros en sufrimiento, quienes son desplazados por conflictos sociales y guerras en sus lugares de origen.

Yusra Mardini es una miembro más de esta comunidad. Nació Damasco, Siria. Entrenó natación desde los 13 años y a los 14 representó por primera vez a su país en competencias internacionales.

Pero en el año 2011 una guerra estalló. Ella, junto con su hermana, tuvieron que huir. Se dirigieron a Estambul y una vez que llegaron, subieron a un barco junto a 30 refugiados para llegar a Grecia, con el fin de buscar refugio.

A 30 minutos de partir, el barco se averió. Yusra tuvo que saltar al agua junto con su hermana y dos mujeres (las únicas tripulantes que sabían nadar), para jalar con sogas y empujar la embarcación a tierra firme.

“Yo tenía una mano sujetando la cuerda atada al bote, así que movía mis dos piernas y un sólo brazo. Fueron tres horas y media en el agua helada. Tu cuerpo en esas condiciones está casi acabado. No sé si puedo describir eso que viví”, declaró en una entrevista a The Independent.

Pasado ese lapso alcanzaron las costas griegas. De Grecia, las hermanas Mardini avanzaron hacia Alemania, país que les brindó refugio y becó a Yusra para que siguiera entrenando de dos a tres horas diarias.

Ahora, a sus 18 años, compite en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Obtuvo el lugar 41 en 100 metros mariposa femenino y el miércoles será su última aparición en la categoría de 100 metros libre, a las 11 a.m.

Google News - Elgrafico

Comentarios