Lo cuestiona un informe congelado de PGR

Está en riesgo el caso Ayotzinapa; podrían liberar a detenidos

Documento de la Visitaduría amenaza la ‘verdad histórica’; detenidos podrían quedar libres

(Foto: Archivo, El Gráfico)
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 08/05/2017 18:48 Redacción Actualizada 18:55
 

Por Jorge Ramos

La investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que encabezó Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal, estuvo plagada de presuntas ilegalidades, según el informe de la Visitaduría General de la PGR, mismo que fue enlatado y desechado oficialmente.

Fuentes del gobierno federal admitieron a esta casa editorial que existe la posibilidad de que la investigación sea controvertida en tribunales internacionales y queden en libertad los siete detenidos porque se violó la ley.

La PGR ratificó que es un documento no oficial, pese a que los padres de los normalistas litigan en tribunales la sanción a funcionarios señalados en el informe no reconocido. En el expediente se documenta que hubo tortura a testigos y presuntos implicados (a uno le aplicaron el “teléfono”, estallido de los tímpanos sin dejar huellas físicas); se realizaron diligencias fuera de la ley en el Río Cocula, (sin que quedarán asentadas en la averiguación) donde supuestamente hallaron cenizas de cuerpos de estudiantes, y hay contradicción en las actuaciones de los ministerios públicos.

En el documento se destaca que el presunto responsable Agustín García Reyes fue llevado al río en un helicóptero sin su abogado, como obliga la ley.

Todo el personal que apoyó ese día 28 de octubre a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, no respetó las formalidades de ley en materia de registro de cadena de custodia y omitió asegurar debidamente el lugar de los hallazgos. Además, a Zerón se le imputa infracción al derecho de defensa de García Reyes por estar ahí sin su abogado defensor.

La presencia en el lugar de los peritos Mauricio Cerón y Patricia Gómez “reviste un carácter ilícito”, añade el documento, y registra “retenciones ilegales, arbitrarias y contrarias a derecho” las de Jorge Luis Poblete Aponte, Salvador Reza, y García Reyes, entre otros, varios de ellos principales testigos del caso.

Hubo párrafos idénticos en consignaciones de Osorio Cortez, Reyes Landa y Morales Sánchez. La Visitaduría detectó indebidamente “fechas y horas contradictorias”, y pone en duda que hubiesen llevado a los 43 jóvenes todos apilados.

Comentarios