Reordenarán trajineras en Xochimilco

El GDF elabora un proyecto para ordenar el servicio y evitar abusos en cobros

Trajineras (Foto: Archivo / El Gráfico)

Al día 08/04/2015 11:33 Actualizada 11:35
 

Autoridades elaboran un proyecto con la UAM para mejorar el servicio turístico en los embarcaderos de Xochimilco y Tláhuac, a través del reordenamiento de las trajineras.

Las medidas que se contemplan, son la distribución de estas embarcaciones por horarios y espacios disponibles, regular la venta de alcohol e incluso promover el servicio de ubicación mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes.

ACOMODO. El proyecto consiste en identificar cuántas trajineras debe haber por embarcadero, el horario que tendrán y la distancia que pueden recorrer cada hora, explicó Gustavo Alonso Cabrera, titular de La Autoridad de la Zona Patrimonio Natural Mundial Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

EL PROYECTO. Para empezar se van a regular a los guías turísticos y erradicar a los ‘pirata’. Para ello, se va a realizar un censo y registro de estos prestadores de servicio. Esta medida se tomó porque hay guías ‘pirata’ que llevan a los turistas a trajineras que prestan un servicio “carísimo” y, en el peor de los casos, hasta los roban o asaltan.

A través de mantas, volantes se proporcionará información  del costo por hora del uso de una trajinera: son 350 pesos por hora y no 350 pesos por persona.

SEÑALIZACIÓN.  El proyecto contempla colocar señalizaciones para que la gente sepa cómo llegar a los embarcaderos y pueda  elegir entre 10 opciones.

Las indicaciones de cómo llegar también se podrán obtener vía internet, pues se está diseñando una aplicación para que  a través de los móviles puedan buscar el lugar y la distancia.

Esta app se vinculará con Google Maps para que guíe a los visitantes por medio de un sistema GPS o algún servicio de orientación, “eso lo estamos desarrollando, no lo hemos terminado, pero queremos aplicar este programa para las próximas vacaciones de verano”, mencionó Cabrera.

MANITA DE GATO. La tercera parte del proyecto corresponde la modernización, limpieza, ubicación de contenedores suficientes y adecuados para que la basura tenga una ubicación y destino correcto. Incluso, las  trajineras se equiparán con bolsas de basura, para que la gente tire ahí los desechos.

Por Fanny Ruiz-Palacios

Más detalles en la edición impresa de El Gráfico.

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