El precio del dólar, una de las causas

Muestran apoyo a lo nacional

Consumidores dejan de comprar productos extranjeros, según estudio del Inegi

Foto: Archivo. El Gráfico

Foto: Archivo. El Gráfico

Al día 08/02/2017 19:00 Redacción Actualizada 19:00
 

Por Rubén Migueles

La demanda interna de productos nacionales repuntó, mientras los de origen extranjero cayó en el penúltimo mes del año pasado. El consumo privado en el mercado interior de bienes y servicios de origen nacional creció 3.9% en noviembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que elabora el Inegi.

Por el contrario, la demanda privada de bienes importados reportó una caída anual de 3.9% en noviembre de 2016. Con excepción de septiembre pasado, este indicador acumula siete meses en el año a la baja, producto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

A pesar de la baja en la demanda de bienes de origen extranjero, la demanda interna a fines del año pasado se mantenía como uno de los principales motores de la economía mexicana. Lo anterior permitió que la economía reportara un crecimiento anual de 2.2% en el último trimestre de 2016.

Hacia adelante los especialistas estiman que el dinamismo del consumo privado tenderá a disminuir, producto de la mayor inflación.

 

Comentarios