Con bloqueo

Exigen pago por sus tierras en Tepexoyuca

Denuncian haber sido despojados para llevar a cabo las obras del Interurbano

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Al día 08/02/2017 20:00 Ximena García Actualizada 20:05
 

EN OCOYOACAC. Dos de los tres carriles de la carretera México-Toluca, en sentido a la Ciudad de México, fueron bloqueado por habitantes de la comunidad Santa María Tepexoyuca, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, quienes recriminaron que el gobierno federal ha afectado más de 500 hectáreas de sus terrenos para la edificación del Tren Interurbano.

El bloqueo se llevó a cabo al filo del mediodía de ayer, a la altura del kilómetro 37, donde exigieron que se les brinde una indemnización, pues sin notificación previa fueron invadidas sus tierras y ahora les quieren pagar “cantidades ridículas”.

Por lo anterior, solicitaron la intervención inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se revisen los montos de indemnización que se pretende pagar por sus tierras, y que éstas se entreguen de inmediato.

“Hace más de un año que esto comenzó y han estado omisos, calladitas ante nuestros reclamos y peticiones, pero no más, ya no nos vamos a dejar, el gobierno federal, el estatal y las autoridades agrarias nos han dado la espalda, pero no nos vamos a callar, si tenemos que seguir con las movilizaciones y bloqueos, lo vamos a hacer".

Al cabo de hora y media, elementos de la Policía Federal llegaron para dialogar con los manifestantes para pedirles que liberaran la vía, toda vez que la afectación vial provocó caos en más de 5 kilómetros.

El Tren Interurbano entre la CDMX y el Valle de Toluca tendrá un costo de 38 mil millones de pesos, y se prevé que tardará 38 minutos aproximadamente en el recorrido.

Además, constará de 58 kilómetros de longitud con cuatro estaciones y un shuttle que llegará a la zona de check-in del aeropuerto de Toluca; este partirá de Zinacantepec y terminará su recorrido en la terminal del metro Observatorio.

Comentarios