derecho universal

México conmemora el Día del Periodista y la Libertad de Expresión

Desde el año 2000 el ejercicio del periodismo se ha visto afectado en más de 100 ocasiones en diferentes puntos del país

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 07/06/2018 15:55 Tristan Velázquez Actualizada 16:53
 

La libertad de expresión es un derecho universal. En México se implentó durante el periodo presidencial de Benito Juárez con el objetivo de complementar la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental y necesario para la naturaleza humana. Fue en 1951 cuando el ex presidente Miguel Alemán Valdés implementó la fecha como efeméride importante.

Para 1976, el ex mandatario Luis Echeverría estableció que dentro de esta celebración se entregara el Premio Nacional de Periodismo a lo más destacado de la prensa escrita y medios electrónicos, por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

Dentro de la constitución se encuentran los artículos 6 y 7, los cuales expresan la libre manifestación de las ideas, así como la libertad al libre acceso a la información.

Respectivamente, expresa que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio masivo de comunicación.

Desde el año 2000 el ejercicio del periodismo se ha visto afectado en más de 100 ocasiones en diferentes puntos del país. 

Las cifras indican que durante el sexenio de Vicente Fox, se cometieron 25 homicidios dolosos en contra de los periodistas. Posteriormente, de 2006 a 2012 se cometieron 48 asesinatos contra los comunicadores, en tanto que desde 2012 a la fecha se han presentado 45 actos ilícitos hacia dicha comunidad. 

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas calificó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo, muy por encima de territorios en guerra como Siria e Irak, por mencionar algunos.

La libertad de expresión es el respeto por la libertad de palabra y opinión, es un derecho para todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor.

Comentarios