LES FALTARON POCOS ACIERTOS, DICEN CHAVOS

Miles quedan fuera de la uni por un pelito

Rechazados exigen que se abran más lugares para estudiar la universidad

Cuartoscuro
Cuartoscuro
Al día 07/06/2017 18:04 Redacción Actualizada 18:05
 

Teresa Moreno

Fernanda Naranjo, de 18 años, presentó examen este año para ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. 

Aunque se esforzó y se preparó no quedó en ninguna de esas instituciones. En un principio —confiesa— pensó en rendirse, pero le ganaron las ganas de seguir estudiando. 

MILES HICIERON EL EXAMEN. Fernanda es una de los 383 mil 557 aspirantes que concursaron por un lugar en las tres instituciones de educación superior más demandadas del Valle de México.

Este año presentaron su examen 219 mil 061 jóvenes para la UNAM, 107 mil para el Politécnico y 57 mil 496 para la UAM. 

En los tres exámenes estandarizados, los cuales tienen más de 100 reactivos, Fernanda quedó a siete aciertos de ingresar y poder estudiar Psicología o Administración, como es su objetivo.

“Me sentí mal. Al principio mi idea era rendirme y meterme a trabajar, pero quiero seguir estudiando (...) Yo creo que si hubiera más lugar en las universidades sí me hubiera quedado porque me preparé y todo”, platicó la egresada del CETIS 42.

LA MARCHA. La tarde de ayer marcharon cuando menos 100 jóvenes pertenecientes al Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

Como cada año, desde hace 12, demandaron la instalación de una mesa de negociación con la SEP e instituciones de educación superior para abrir espacios educativos para jóvenes que fueron rechazados. 

En la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria, pintaron la consigna “¡La Universidad para el Pueblo!” y entregaron un documento con nueve puntos de su pliego petitorio. 

Comentarios