tiene 26 años

Mujer con obesidad pesaba 120 kilos; ahora, 62

Indra es una de los mil 27 pacientes tratados por obesidad extrema con cirugía bariátrica por médicos del ISSSTE

Foto: Especial
Foto: Especial
Al día 07/04/2017 16:04 Redacción Actualizada 16:05
 

Con un dejo de timidez, Indra recuerda aquellos días en los que actividades tan cotidianas como comprar ropa le causaban un conflicto familiar que la llevaban a la depresión.

Tras someterse a tres procedimientos quirúrgicos y a un tratamiento integral que incluía el cambio de hábitos alimenticios, Indra luce hoy un vestido ceñido negro con estampados blancos que resaltan sus curvas.

Indra es una de los mil 27 pacientes tratados por obesidad extrema con cirugía bariátrica que han sido atendidos en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en los últimos 11 años. Dicho hospital tiene un 97.7% de éxito en el proceso quirúrgico y 85% de efectividad en el control del peso a cinco años posteriores a la operación.

DESDE NIÑA. Indra padeció obesidad durante 16 años, comenzó a subir de peso desde los 6 y actualmente tiene 26 años; comenta que su problema de obesidad le afectó en su desarrollo tanto físico como emocional, puesto que le era difícil entablar una conversación sin dejar de pensar lo que la otra persona opinaba de ella.

Antes de someterse a la cirugía bariátrica, Indra presentaba hipotiroidismo, desgaste articular en una rodilla, problemas ginecológicos y síntomas recurrentes de depresión y ansiedad relacionados con su imagen corporal que afectaron su capacidad de relacionarse socialmente.

La joven llegó a pesar 120 kilos, actualmente pesa 65 kilos, logró perder más de 90% del excedente de peso que la afectaba desde la infancia.

MULTIDISCIPLINARIO. A través del protocolo Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, coordinado por Jesús Montoya Ramírez, Indra recibió tratamiento multiprofesional que incluyó valoración especializada en nutrición, siquiatría, endocrinología, cirugía bariátrica y cirugía plástica.

La paciente inició el protocolo de cirugía bariátrica en diciembre de 2010 con peso inicial de 100 kilos y estatura de 1.62 centímetros. En noviembre de 2011, el doctor Montoya le realizó a Indra la operación de manga gástrica. En 2014, fue tratada por el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, donde le hicieron una reconstrucción abdominal y glútea con transferencia de tejido graso autólogo, con resultado exitoso.

Al recuperar una figura equilibrada, Indra reforzó su autoestima y reintegración a la sociedad.

Con información de Astrid Rivera.

Comentarios