BACTERIAS Se han vuelto resistentes

Infecciones ponen en riesgo a mexicanos; resisten a los fármacos

El país ocupa el cuarto sitio entre naciones con la creciente amenaza bacteriana

Al día 06/12/2017 14:31 Redacción Actualizada 14:33
 

Perla Miranda

En México, 62% de las cepas aisladas de la bacteria E. Coli, son resistentes a la aminopenicilina, alertó la ONU a través del informe Fronteras 2017, donde se advierte un problema de salud pública a nivel mundial.

“La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para la salud pública porque el número de enfermedades transmisibles que están desarrollando resistencia a los fármacos aumenta a un ritmo cada vez mayor”, cita el informe.

La República Mexicana ocupa el cuarto sitio entre los países por el riesgo de esa “amenaza” que presentan más resistencia a la aminopenicilina, el primero lo tiene India con 84%, seguida por Pakistan con 72%, Macedonia 69%, México 62%, Rusia alcanza 60%, Ecuador 59% y Ghana 50%.

Enfermedades como cólera, sífilis, lepra, neumonía, entre otras, que se trataban con antibióticos como amoxicilina, penicilina, amikacina, no se controlan porque las bacterias han mutado y se han vuelto resistentes a los fármacos.

El documento señala que las infecciones resistentes se pueden convertir en la principal causa de muerte en el mundo de aquí a 2050. “Porque los antibióticos que se usan para tratar y prevenir estas infecciones están dejando de funcionar”.

SIGUE MAL USO. En México, desde 2010 entró en vigor la política de uso de antibióticos, la cual prohíbe la venta de estos fármacos sin receta médica, pero el especialista en Infectología, Rafael Valdez, aseguró que se necesitan mejores sistemas que ayuden a regular la ley y se tenga la certeza de que se cumple, “porque las auditorías siguen mostrando que el consumo de los antibióticos va en aumento”.

Carlos Pérez, infectólogo considera que la política de antibióticos no es suficiente en nuestro país porque la gente no está educada en la materia, “aunque vayan a una farmacia y no les vendan el fármaco, encontrarán la manera de conseguirlo, muchas veces en casa se guardan tratamientos que no se ingieren en su totalidad y la gente se sigue automedicando”.

Comentarios