Conmemoran Centenario de la Constitución en Toluca

En silencio, comunidad lésbico-gay marcha por leyes incluyentes

Piden ser tratados sin discriminación y el matrimonio entre personas del mismo sexo

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Al día 06/02/2017 20:00 Lilia Colín Actualizada 20:04
 

EN TOLUCA. Con la boca cubierta con cinta adhesiva, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Valle de Toluca realizaron una marcha silenciosa en el centro de la ciudad.

Durante la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución vigente, los manifestantes exigieron que se les hagan valer sus derechos como mexicanos, si ser discriminados, como el de contraer matrimonio con su pareja o recibir atención médica.

Los manifestantes protestaron frente a la Legislatura local, al señalar que a pesar de que la Carta Magna señala que ningún mexicano puede ser discriminado por su sexo, en el Estado de México tanto las autoridades del ejecutivo estatal como de la legislatura local han transgredido la Ley.

CONGRUENCIA. Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables A.C., reprobó que a pesar de que han ingresado iniciativas al Congreso mexiquense para que los diputados locales aprueben el matrimonio de parejas del mismo sexo, tipifiquen los crímenes por homofobia y reconozcan la identidad sexogenérica, éstas se han ido a la congeladora.

Exigimos congruencia y respeto a la Constitución, si nosotros no podemos festejar ni conmemorar a la Constitución, a pesar de que tenemos ordenamientos locales declarados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como anticonstitucionales, es una contradicción”, señaló.

Ante esta omisión de los legisladores, en las próximas elecciones para gobernador del Edomex, los integrantes de la comunidad no votarán por ningún partido político que tenga representación en la Cámara de Diputados, por lo que posiblemente sufragarán a favor de un candidato independiente.

Comentarios