insistirán en más impuestos al producto

Aumenta consumo de tabaco en menores de entre 10 y 12 años, alerta la Conadic

Piden continuar con programas que impulsen espacios libres de humo

(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 05/09/2017 10:35 Redacción Actualizada 11:47
 

Diana Lastiri

El inicio en el consumo de tabaco entre menores de edad ha aumentado, principalmente en niños de entre 10 y 12 años, informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

“De la encuesta de adicciones no tenemos un aumento en el consumo en tabaquismo en general, afortunadamente”, dijo luego de la entrega del reconocimiento al Hospital General Naval de Alta Especialidad como espacio 100% libre de humo de tabaco.

“Sí, entre los menores de edad ha aumentado, principalmente con niños de entre 10, 11 y 12 años donde estamos viendo el inicio del tabaquismo como en alcohol y otras cosas”, aseguró.

En México, diariamente más de 100 personas mueren a causa de enfermedades provocadas por la adicción al tabaco, indicó el comisionado.

Por ello, destacó la importancia de continuar con los programas que impulsan los espacios 100% libres de humo de tabaco y que hasta hoy han sido reconocidos por esta política 15 mil inmuebles en todo el país.

ALZA IMPOSITIVA. Indicó que la Conadic prevé insistir a futuro en el aumento de impuestos al tabaco, por ser éste el principal elemento que inhibe su consumo.

“Esto es una situación que ya no depende de nosotros, sino de las autoridades financieras del país donde de alguna manera desde el principio de esta administración se señaló que las tabacaleras no tendrán un aumento en los impuestos.

“Creemos que habrá que insistir en ello a futuro porque todas las agrupaciones antitabáquicas del mundo en las reuniones internacionales subrayan que el aumento de impuestos es el elemento que más disuade el uso del cigarro, efectivamente pega en el bolsillo del fumador y compra menos, entonces no vamos a dejar de insistir en ese tema”, afirmó.

Finalmente, advirtió que la introducción de dispositivos para sustituir el tabaco, tales como los cigarros electrónicos y los que se ofrecen como naturistas, no son una opción saludable porque aún se encuentran en estudio.

Temas Relacionados
tabaco adicciones humo cigarro

Comentarios