Esperan peritaje

Afectados por explosión en Santa María de la Ribera viven en la calle

A casi un mes del percance, 20 familias reclaman dictámenes para saber si el edificio es habitable o debe ser demolido

(Foto: Francisco Rodríguez, El Gráfico)

Al día 05/06/2018 06:49 Redacción Actualizada 11:05
 

Por: Ignacio Ramírez

A casi un mes de una explosión registrada en el edificio número 150 de la calle Cedro, en la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, los afectados comen, duermen y se bañan en plena calle.

La razón es porque aún esperan los dictámenes de las autoridades capitalinas para saber si el edificio es habitable o no, pues ni siquiera han podido ingresar por sus pertenencias más necesarias.

El 5 de mayo pasado se suscitó un estallido por acumulación de gas dentro del inmueble, dejando una persona herida, quien falleció en el hospital, y una barda derrumbada.

Los afectados contaron que desde entonces la zona permanece acordonada en espera de que los especialistas acudan a dictaminar si el edificio es habitable o debe ser demolido. “Nos dijeron que no podíamos ni barrer la basura, nuestro zaguán sigue en el mismo lugar y algunos vidrios también, pero ya ha llovido y se ha inundado y se ha llevado la evidencia”, comentó Elizabeth, una de las afectadas.

TIEMPO DETENIDO. Las 20 familias, propietarias de igual número de departamentos, reclamaron a la delegación Cuauhtémoc la entrega de los peritajes para dar el siguiente paso. “Vino el delegado Rodolfo González, al segundo día y quedó muy formal que nos iba a ayudar... pero ya ninguna autoridad se ha parado por aquí”, aseguró Rafaela, otra de las damnificadas. Pese a los señalamientos, un enlace de la delegación aseguró que han apoyado a los vecinos en la medida de sus posibilidades y que corresponde al Gobierno Central la emisión de los documentos y, en su caso, el financiamiento para la reconstrucción.

Una vez liberado el dictamen, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF (ISCDF) deberá emitir también un dictamen de seguridad estructural. Mientras tanto, los afectados sobreviven con las donaciones de algunos vecinos, familiares y conocidos.

El lugar permanece custodiado por agentes preventivos, luego de que tras el siniestro desconocidos intentaron saquear las viviendas.

PERMANECE ACORDONAMIENTO. Cynthia Murrieta, de Protección Civil de la Cuauhtémoc, aseguró que “no se ha liberado el predio porque hay una intervención de la Procuraduría, tendrán que esperar a que las autoridades determinen el levantamiento del acordonamiento para que los dueños puedan hacer los trámites para lo que determine el dictamen”.

Google News - Elgrafico

Comentarios