Jóvenes no creen en el proceso electoral

Con el voto, otomíes esperaban un cambio

Miembros de las comunidades indígenas acudieron a las urnas para cumplir con su responsabilidad

(Foto: Guillermo Perea, El Gráfico)

(Foto: Guillermo Perea, El Gráfico)

Al día 05/06/2017 12:15 Redacción Actualizada 12:25
 

Minutos antes de las ocho de la mañana, decenas de familias de origen otomí ya estaban formadas en las puertas de las escuelas primarias, donde se ubicaron las casillas para la elección a gobernador del Estado de México; en Toluca, las 22 casillas fueron abiertas con hasta 40 minutos de retraso y pese a ello, no dejaron las filas.

De acuerdo con el Jefe Supremo Otomí de la zona norte de Toluca, Juan Izquierdo Robles, desde días antes el nivel de participación comenzaba a verse en el ánimo de las personas, mismo que desde las primeras horas de la mañana se notó en las casillas.

“Está despertando la conciencia de las personas, desde la semana la gente estuvo hablando de las votaciones, todos esperamos ya un verdadero cambio”, señaló.

En estas comunidades otomíes, el abstencionismo de acuerdo con el IEEM, es mayor a 50%, donde principalmente los jóvenes entre 18 y 25 años desconfían de la credibilidad democrática, y por ende, prefieren no emitir voto.

“A los jóvenes no les interesa, porque no creen en la democracia del país y del proceso. Aquí vemos que los que más votan son adultos”, explicó.

Tal fue el caso de la señora Fausta González, que a sus 70 años considera una responsabilidad participar en cada proceso electoral.

“Tenemos que salir a votar, porque si no cómo le hacemos para pedir el apoyo, esto es de todos; ahorita, por más que le hacemos, no tenemos agua, luz, drenaje, nadie nos hace caso y queremos ese cambio”, dijo.

Google News - Elgrafico

Comentarios